Un sismo de magnitud 6,5 sacude Puerto Rico y genera una alerta de tsunami

Temblor en Puerto Rico

SAN JUAN (AP) — Un terremoto de magnitud 6,5 golpeó Puerto Rico antes del amanecer del martes, dentro de una serie de temblores en el territorio estadounidense que causó graves daños en algunas zonas.

En un primer momento se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, pero Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica puertorriqueña, dijo más tarde a WAPA TV que no había riesgo de tsunami.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reportó un apagón en toda la isla.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro justo al sur de la isla a una profundidad de 10 kilómetros. En un principio estimó la magnitud del temblor de las 4:24 de la madrugada en 6,6, pero más tarde ajustó la cifra.

En un primer momento no había noticias sobre daños o víctimas, pero el corte de electricidad hacía más difícil obtener información.

El temblor de magnitud 5,8 del lunes por la mañana derribó cinco viviendas en Guánica, una localidad costera en el suroeste de la isla, y causó graves daños en docenas de casas. También provocó pequeños aludes de tierra y apagones.

Ese primer terremoto, seguido por sismos de menor intensidad, había causado temor entre los vecinos del sur de la isla, que no se atrevían a volver a sus casas por miedo a que otro sismo derribara los edificios.

Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, indicó el lunes a la AP que los sismos superficiales están ocurriendo a lo largo de tres fallas ubicadas en la región suroeste de la isla: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla. Explicó que los temblores suelen producirse cuando la placa norteamericana y la placa del Caribe aprietan Puerto Rico.