URGENTE: EEUU coloca Haití en lista negra al que sus ciudadanos no deben visitar

Le Nouvelliste, Haití. La República de Haití se ha unido a países como Irak, Yemen, Sudán del Sur, Siria, Somalia, Afganistán y Libia en la lista negra de países que no deben ser visitados por ciudadanos estadounidenses. La noticia de la clasificación del país en el nivel 4 (No viajar) por el Departamento de Estado de EE. UU. Cayó el jueves 5 de marzo, 24 horas después de la inauguración de Joseph Jouthe como Primer Ministro.

Con el clima de inseguridad generalizado en el país, donde los casos de secuestro son comunes, el Departamento de Estado de EE. UU. Acaba de hacer lo mismo en Canadá y Francia modificando sus consejos de viaje sobre Haití.

Este aviso de viaje de Nivel 4 del Departamento de Estado de EE. UU. Sobre Haití, fechado el 5 de marzo de 2020, pretende ser una respuesta al aumento de la inseguridad en el país desde el pasado enero. La última vez que Haití apareció a este nivel, el período «peyi lòk» estaba en pleno apogeo.
Desde el 11 de junio de 2019, Haití ha sido clasificado en el nivel 3 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, recomendando que los estadounidenses reconsideren su viaje a Haití debido a delitos, disturbios civiles y secuestros.

«Los delitos violentos, como el robo a mano armada y el secuestro de automóviles, son comunes. Los secuestros están muy extendidos. Los secuestradores pueden utilizar una planificación sofisticada o aprovechar oportunidades imprevistas […] Protestas , los incendios de llantas y los bloqueos de carreteras son frecuentes, impredecibles y pueden volverse violentos. La policía local puede no tener los recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves «, lea la hoja informativa sobre Haití en Sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos donde el país acaba de pasar a la categoría roja donde ya no es seguro que un estadounidense ponga un pie allí.

Además, en una nota de seguridad del Quai d’Orsay del 14 de febrero de 2020, el gobierno francés recomendó que los ciudadanos franceses pospusieran cualquier viaje a Haití.

Lo mismo ocurre con el gobierno canadiense, que instó a sus ciudadanos a «evitar todos los viajes no esenciales» en Haití.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar