Camioneros insisten en violar prohibición paso por malecón

A pesar de que la ordenanza que prohíbe el tránsito de vehículos pesados por el tramo del malecón de Santo Domingo, desde la avenida Máximo Gómez hasta la Arzobispo Meriño, data de 2011, los choferes insisten en violarla a pesar de la presencia de agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) en el lugar.

La ordenanza es la 11-2012, pero da poder a la administración municipal para otorgar permisos a algunos camiones que deben llevar mercancía y materiales de construcción a la zona prohibida.

Los agentes de la Amet mantienen una lucha feroz para que los camiones no penetren al tramo de la vía.
En ocasiones los agentes de la Amet deben pararse en medio de la vía para impedir la violación a la disposición del Concejo de Regidores, con lo que se exponen a ser aplastados en cualquier momento.

El alcalde del Distrito Nacional David Collado informó que para la próxima semana firmará un acuerdo con la Amet y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) con miras a establecer horarios para el tránsito de vehículos pesados por el malecón de Santo Domingo.

El acuerdo, explicó busca evitar que los vehículos pesados doblen en la avenida Máximo Gómez sobre la Independencia, para lo que también ha llegado a un acuerdo con la Federación Nacional de Transporte (Fenatrado).

Aclaró que la medida de sacar definitivamente los vehículos pesados del malecón no ha sido posible porque todavía el Ministerio de Obras Públicas no ha terminado la avenida Circunvalación de Santo Domingo.

Sostuvo que tiene la información del Ministerio de Obras Pública de que los trabajos de la Circunvalación serán reiniciado pronto, pero que mientras tanto aplicará un horario estrictamente regularizado de los vehículos pesados por el Malecón. “Para que esta zona pueda ser de esparcimiento y para que el turismo pueda volver a la ciudad de Santo Domingo, porque no vamos a crear más empleos sino fomentamos y fortalecemos a este sector”, afirmó el alcalde Collado.

Remozamiento. El primer tramo de remozamiento del malecón de Santo Domingo, desde avenida Abraham Lincoln hasta la Alma Máter, está prácticamente listo, por lo que el alcalde Collado prevé inaugurarlo en los próximos días. La inversión de la obra completa, hasta el monumento a Fray Antón de Montesinos, es de 100 millones de pesos.

En torno a los trabajos existen más de 500 metros de calzadas nueva, así como nuevas banquetas colocadas de manera que los ciudadanos se sienten de frente al mar, no de espalda, que es el objetivo de David Collado. En ese primer tramo se trabaja arduamente debido a que alcalde lo espera para su inauguración.