Standard & Poor’s proyecta en RD horizonte económico lúgubre

La pandemia del COVID-19 tendrá un impacto en la economía dominicana, al debilitar la capacidad fiscal del Estado como resultado de una menor demanda interna, y por los flujos más débiles de ingresos de divisas por concepto del turismo y las remesas, explica Standard & Poor’s.

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

Por esa razón, esa agencia de calificación de riesgo en servicios financieros actualizó a negativa, desde estable, las perspectivas de largo plazo de República Dominicana.

La firma pronostica que la disminución de los ingresos del Gobierno dominicano y el aumento de las presiones de gasto aumentarían aún más el endeudamiento, lo que reduciría significativamente la flexibilidad del gobierno para asumir nuevas deudas.

Afirma que la perspectiva negativa refleja que el shock externo puede ser severo y más profundo, lo que podría conducir a un mayor deterioro de la deuda soberana de República Dominicana.

De acuerdo a su metodología, la perspectiva negativa refleja la opinión de la firma que hay mayor probabilidad de que deba bajarse las calificaciones en la República Dominicana en los próximos 12-18 meses, “dado el potencial impacto de la pandemia de COVID-19”.

Un declive económico más severo a través del turismo y otros sectores económicos, o un impacto más prolongado de la pandemia, podrían limitar la recuperación esperada en 2021, y esto podría. empujar al gobierno a pedir prestado más para implementar un mayor paquete fiscal. De ser así, podría conducir la deuda refleje un perfil externo peor.

En contraste, también describe el escenario opuesto. La perspectiva estable podría ser revisada favorablemente durante el mismo periodo, en el caso de que los riesgos de una situación más severa o de una crisis prolongada disminuyan, de modo que se alivien las presiones sobre el desempeño fiscal y la acumulación de deudas.

“Los déficits fiscales más bajos, junto con la mejora sostenida en los índices de liquidez externa, también podrían estabilizar las perspectivas para los próximos 12-18 meses”, explica el informe.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar