Duterte amenaza con tirar a los funcionarios corruptos desde un helicóptero

El mandatario filipino presumió de haber ejecutado a un sospechoso de secuestro arrojándolo desde un helicóptero cuando era alcalde y amenazó con tomar la misma medida contra los funcionarios involucrados en actos de corrupción.

“Si eres corrupto, te iré a buscar con un helicóptero y te arrojaré de camino a Manila (la capital del país)”, declaró el martes Duterte en un discurso en el interior del país. Como si una ejecución extrajudicial fuese algo normal, agregó: “Lo he hecho en el pasado, ¿por qué no lo volvería a hacer?“.

En su mensaje, el mandatario populista reiteró que la lucha anticorrupción será, junto a la guerra contra el narcotráfico, los principales ejes de su gestión.

El jefe de Estado es blanco de numerosas críticas por su sangrienta “guerra contra el crimen”, que ha dejado más de 6.000 muertos desde su llegada al poder a fines de junio. Funcionarios del gobierno filipino han defendido las acciones policiales de esa campaña y el presidente ha respondido airadamente contra quienes la han cuestionado.

El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió a las autoridades investigar a Duterte por asesinato debido a que él mismo aseguró haber matado a personas, y también examinar el “impactante número de asesinatos extrajudiciales” durante su brutal campaña.

“Es impensable para cualquier sistema judicial en funcionamiento no iniciar procesos de investigación y judiciales cuando alguien ha admitido abiertamente ser un asesino”, agregó el funcionario de la ONU en un comunicado emitido en Ginebra el martes. En sus discursos previos, el mandatario afirmó que, como alcalde de la ciudad de Davao en 1988, mató a tres presuntos secuestradores durante un tiroteo donde fue respaldado por tres policías.

Su respuesta al funcionario no se hizo esperar. “Quién te da el derecho… no conoces la ley internacional. Apoyamos a la ONU con nuestras contribuciones, estúpido, y te pago el salario“, dijo Duterte. “No me hables como si fuera tu empleado. Soy Estado miembro, un Estado soberano, así que calla porque eres corto en inteligencia”, continuó.

El presidente también insinuó que cuando era alcalde solía vagar por su ciudad en una motocicleta grande en busca de criminales para matarlos, a fin de dar un ejemplo a la policía.