El destino fatal de algunos de los presidentes de Honduras

Honduras, un país centroamericano, donde por años algunos de sus presidentes constitucionales han vivido un destino fatal producto de golpes de estado que han sufrido desde hace décadas por parte de líderes militares, así como de la más reciente extradición de uno de ellos por los Estados Unidos.

Fraude electoral, escandalosos de corrupción, crimen organizado en las altas esferas del poder, criminalización y protesta social, alarmantes niveles de pobreza y violencia, dramáticas tasas de migración, así como crisis políticas han sido algunos de las causas por la que se han producido golpes de estado y algunos jefes de estado enjuiciados al final de sus mandatos.

El caso más reciente es el apresamiento del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos bajo acusación de narcotráfico.

El arresto de Hernández tuvo lugar en su residencia en Tegucigalpa, donde un amplio dispositivo de seguridad lo sacó, luego de que el juez Edwin Francisco Ortiz Cruz ordenara su detención “provisional” con miras a una posible extradición.

GOLPE DE ESTADO A ZELAYA.

En junio del 2009, un grupo de efectivos del ejército de Honduras irrumpió de madrugada en la residencia del entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a quien sacaron a la fuerza del gobierno, y lo deportaron a Costa Rica.

GOLPES DE ESTADO DE HONDURAS EN EL XXI
El 21 de octubre de 1956 el contador Julio Lozano Díaz fue derrocado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras presionados por políticos de la oposición. Lozano previamente había emitido un Decreto con el cual disolvía el Congreso Nacional de Honduras y se autoproclama Jefe de Estado.

El golpe de Estado del 3 de octubre de 1963 concluyó con la sustitución del presidente constitucional Ramón Villeda Morales.

En 1972, el coronel de Aviación Oswaldo López Arellano retira del gobierno hondureño al presidente constitucional doctor Ramón Ernesto Cruz quien había ganado las elecciones generales un año antes.

El golpe de Estado en Honduras del 8 de agosto de 1978 terminó con la sustitución del presidente general Juan Alberto Melgar Castro; la administración del Ejecutivo la tomo una Junta Militar y después fuera entregada al general Policarpo Paz García.

GOLPES DE ESTADDO EN HONDURAS EN EL XIX
En 1827 el presidente de Guatemala José Arce, mandó a Honduras tropas comandadas por el teniente general José Justo Milla Pineda, ex Vicejefe de Herrera, dando como resultado el apresamiento de Dionisio de Herrera el 10 de mayo de 1827.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]