Acusan al PLD de formar una Cámara de Cuentas para mantener su control

SANTO DOMINGO. Dirigentes políticos opositores consideraron que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conformó una Cámara de Cuentas a su favor.

El presidente del organismo, Hugo Francisco Álvarez Pérez, es cuñado del dirigente reformista Leonado Matos Berrido, pero la oposición política le señala vínculos con el partido gobernante.

Pedro Ortiz, quien fue reelecto como miembro, en el año 2005 fue designado director Ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, hasta el año 2008, en el gobierno del expresidente Leonel Fernández.

Otro ratificado fue Pablo del Rosario, quien fue vicepresidente Financiero y Administrativo de Seguros Banreservas, del 2004 al 2008, en el segundo gobierno de Fernández, y subsecretario Técnico de la presidencia en su Primer gobierno, de 1998 al 2000.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, afirmó que los cinco miembros seleccionados por el Senado están vinculados al partido de gobierno.

“Una Cámara de Cuentas integrada por personas miembros de partidos políticos impide que el trabajo se haga de la mejor manera”, expresó.

Pacheco dijo que esperan que para la elección del Tribunal Superior Electoral, el Consejo Nacional de la Magistratura ponga “el oído en el corazón del pueblo”.

“Criticamos el hecho de que no se acoja la recomendación que nosotros hemos hecho para que tanto la Cámara de Cuentas como las demás altas cortes estén integradas por personalidades que no tengan compromisos partidarios”, enfatizó. Opinó que se debe de hacer una selección parecida a la de la Junta Central Electoral, tras señalar que las personas que están en su mayoría no son militantes políticos.

Para el dirigente del PRM Marte Piantini, quien aspiró a ser miembro de la Cámara de Cuentas, la estructuración de este organismo forma parte del interés del partido gobernante de tener todos los estamentos a su servicio.

“El presidente Danilo Medina quiso tener una Cámara de Cuentas a su favor, ya que él tiene su Congreso. Le hacía falta la Cámara de Cuentas, ya tiene su Justicia”, puntualizó.

Cuestionan dejaran mujeres fuera de Cámara de Cuentas

Feministas deploraron ayer que no se escogiera a una mujer entre los miembros de la Cámara de Cuentas (CC), institución fiscalizadora de los recursos públicos.

La activista Sergia Galván y la presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Soraya Lara, coincidieron en que la terna elegida debió mantener la equidad. “Esta decisión violenta los derechos de las mujeres y violenta el artículo treinta y nueve de la Constitución, sobre el derecho a la igualdad. Obliga al Estado dominicano a mantener un equilibrio en la selección de servidores públicos y autoridades”, manifestó Galván.

En tanto, Lara precisó que los políticos todavía no han asumido la cuota de género. “Estamos hablando de equidad en un país que quiere aportar en el desarrollo de la mujer, y parte de ese desarrollo es que la considere capaz de poder asumir cargos”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados (CD), Magda Rodríguez, deploró que en la nueva conformación del organismo fiscalizador no se haya tomado en cuenta a las mujeres que conformaban las ternas. “Lo que se dio no puede repetirse. Las mujeres tenemos que ser parte de todos los órganos de decisión”, dijo la diputada, quien llamó a las mujeres de los distintos partidos políticos a permanecer vigilantes.

Mientras, el presidente de la comisión de la CD que evaluó los aspirantes a la CC, Dilepcio Núñez, afirmó que la Constitución establece el mecanismo de escogencia de los miembros al órgano fiscalizador, que descansará en el Senado, pero que no dispone que necesariamente tiene que estar conformada por personas de ambos sexos.