Advierten para diciembre no habrá capitales para inversión privada ya que gobierno sustraerá 60 mil millones de la banca

El economista José Rijo Presbot advirtió este jueves que para diciembre próximo habría una falta de capitales para la inversión privada, debido a que el Gobierno tratará de obtener 60 mil millones de pesos en el sistema financiero mediante cinco subastas pendientes de realización este año.

Según explicó quedan cinco subastas programadas para los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, por el referido monto, equivalente a 12 mil millones de pesos mensualmente.

Advirtió que como consecuencia de esos bonos colocados, el Gobierno restaría esos 60 mil millones de pesos a la economía y afectará al sector privado de la posibilidad de obtener en el sector financiero nuevos capitales para la inversión.

Impacto de la deuda en la inversión

Rijo Presbot deploró que el incremento de la deuda pública y que se destine mayor cantidad de recursos al pago de intereses que a la inversión de capital en salud y en el renglón social.

Citó de ejemplo que en el año 2007, el Gobierno invertía el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector salud y apenas el 1.1 % en el pago de intereses de la deuda del país.

Explicó que actualmente el Gobierno invierte el 3.4 % del PIB en el pago de intereses de la deuda pública y solo el 1.9 % del PIB en salud.

Ofreció esas cifras para criticar las filtraciones ocurridas en los hospitales Francisco Moscoso Puello y en el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina por las lluvias producidas por la onda tropical Beryl a su paso por el país.

Opinó que esas filtraciones ocurrieron porque el Estado, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) no hizo la supervisión adecuada y los contratistas utilizaron un impermeabilizante malo en el techado.

Este aspecto descrito le sirvió de argumento para calificar de “una estafa” y de un “robo” contra el Estado el proceso de impermeabilización realizado en el techo de esos centros de salud.

Atribuyó esas filtraciones a vicios de construcción, al tiempo de rechazar las afirmaciones del director de la Oisoe, Francisco Pagán, quien argumentó que estas ocurrieron porque los desagües se taparon.

Pagos de la deuda

El profesional de la economía recordó que de enero a junio de 2017 el país pagó 51 mil millones de pesos de intereses por concepto de la deuda pública interna y externa, pero que a igual período de este año 2018 se ha pagado 69 mil millones de pesos, para un crecimiento de un 34 %.

Añadió que por concepto de pago de capital al 30 de junio del 2017 se había pagado 47 mil millones de pesos, pero a igual período de 2018 se incrementó ese pago a 76 mil millones de pesos, incrementándose a 29 mil millones de pesos, para un crecimiento de 60 por ciento.

Precisó que en el 2017, a junio pasado, se debía obtenido financiamientos por un monto de 149 mil millones de pesos, pero en este 2018 se ha recibido tan solo 100 mil millones de pesos.

Cuando a los proyectos de inversión, explicó que de 17 mil millones de pesos presupuestados, solo se ha ejecutado 2 mil millones de pesos, produciéndose una disminución en la entrada de recursos por vía de las instituciones multilaterales de financiamiento.

En cuanto a los bonos globales, señaló que se autorizó colocar 105 mil millones de pesos, pero solo se ha colocado RD$89 mil millones, mientras que de bonos internos se debió haber colocado RD$9,000 millones.

Dice Danilo está en mora

José Rijo Presbot afirmó que el presidente Danilo Medina ha estado en una mora permanente durante seis meses, al no convocar el Consejo de Ministros para conocer el proyecto de Presupuesto General del Estado, acorde a lo que establece el artículo 20,  párrafo tres, de la Ley 423-06, Orgánica de Presupuesto.

Refirió que ese artículo establece que el Consejo de Ministros aprobará la política presupuestaria, a más tardar en la primera semana de julio de cada año, la que incluirá el Presupuesto Nacional plurianual actualizado del sector público.

Sostuvo que el mandatario debió reunir a sus ministros en la primera semana del presente mes de julio, de acuerdo al cronograma elaborado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres).