Amarante Baret recula y dice que no dijo lo que dijo sobre desconfianza en la Policía

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, reculó hoy sobre declaraciones producidas en la víspera, a través de las cuales relacionaba la ocurrencia de homicidios, en particular los feminicidios, con la falta de confianza de una parte de la población en la Policía Nacional.

En la nota de prensa del domingo, remitida por la Dirección de Prensa de la cartera, se atribuyó a Amarante Baret haber “revelado” que: “La desconfianza que genera la Policía Nacional en una parte de la población contribuye a la ocurrencia de homicidios y feminicidios porque en ocasiones las víctimas no denuncian a su agresor por temor a ser delatadas por agentes que reciben la denuncia”.

Sin embargo, una segunda nota, de este lunes, el ministro dice “aclarar” que: “no ha pretendido vincular la ocurrencia de feminicidios ni la violencia de género e intrafamiliar a la falta de confianza de las víctimas a la Policía Nacional ni a su temor a ser delatadas con sus agresores”.

La nota del domingo dice que Amarante Baret “reconoce que hay un problema de confianza entre el policía y el ciudadano, una desconfianza que hace que muchas víctimas prefieran la callada a la denuncia”.

Refuerza esta posición expresando que: “Es increíble la facilidad con que los hombres deciden quitarle la vida a su compañera o a su ex compañera. Es un tema que tiene que ver mucho con la escuela, la educación y la formación hogareña, y debe reforzarse la capacidad del Estado para proteger y preservar la vida de las mujeres cuando se sientan amenazadas a través del Ministerio Público”.

Este lunes la posición es claramente distinta, cuando dice: “Esos delitos en contra de las mujeres se deben a la falta de educación de los homicidas, desconocimiento de su rol en la sociedad y a creerse de que puede disponer a su antojo de la vida de su compañera o ex compañera”.

El ministro llegó a resaltar, en la nota del domingo, la separación de las filas policiales de oficiales que hacen mal uso o uso distorsionado de los agentes a su cargo, además de ponderar la vigencia de un “nuevo paradigma de seguridad”, que tiene la meta final cambiar la realidad actual para que la gente pueda sentirse más segura.

Hoy, Amarante Baret dice que “afortunadamente el país cuenta con una policía capacitada en la investigación del crimen y el delito, y la ubica entre las mejores de América.

Indicó que la desconfianza de un sector de la sociedad hacia la institución se da cuando se trata de denunciar la ocurrencia de un delito o una agresión, “pero desde el Ministerio de Interior y Policía y desde el Consejo Superior Policial estamos trabajando para revertir esa situación; estamos trabajando para lograr una policía más cercana a la gente, que inspire confianza y afiance el criterio de que la Policía está para salvaguardar nuestras vidas y propiedades”.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]