Antropólogo dominicano denuncia heredero de Trujillo le quiere quitar propiedad en Samaná

El esbirro de la dictadura trujillista Jesús Anselmo Paulino reapareció este sábado en la comunidad Come Pan de Las Terrenas, provincia Samaná, donde según indican los comunitarios pretende apropiarse de más de 20,000 metros de terrenos de alto valor turístico pertenecientes a varias personas entre ellas el antropólogo y dirigente comunitario César Mieses.

Anselmo Paulino llegó al lugar en horas de la mañana del sábado 15 de diciembre acompañado de un grupo de personas al mando del agrimensor Gregorio del Rosario, la intención era proceder a medir y subdividir la parcela No. 3741 sobre la base de un título comprado por Paulino de manera fraudulenta y “legalizado” por una mafia de la tierra compuesta por jueces y abogados del Estado que opera en la provincia Samaná.

De acuerdo con Genaro Rincón, abogado de César Mieses, este caso revela hasta dónde ha llegado la corrupción y la impunidad en la sociedad dominicana, ya que valiéndose de sus relaciones con el poder el señor Paulino ha logrado que la Suprema Corte de Justicia le valide un título para apropiarse de un terreno que no le pertenece.

“El terreno que pretende apropiarse ese señor se encuentra dentro de una parcela de 60 tareas compradas por César Mieses hace más de 30 años a su tío Elías Martínez, quien a su vez la había adquirido de su madre Elena Anderson de Martínez, dueña original y abuela de Mieses, es decir, que se trata de un patrimonio familiar de más de 100 años”, explicó Rincón.

El abogado refiere que cuando Mieses procedió a legalizar su terreno comprado como herencia familiar se encontró con la sorpresa de que no podía hacerlo debido a que una parte de 32 tareas de la parcela había sido supuestamente comprada por Jesús Anselmo Paulino, hijo de Anselmo Paulino, uno de los hombres de confianza del dictador Trujillo.

“Esto es parte de las mafias instaladas en la jurisdicción inmobiliaria de la justicia dominicana, gente del poder que hace dinero vendiendo y comprando sentencias para despojar de sus terrenos a sus verdaderos dueños, situaciones así están sucediendo en las diferentes regiones del país, pero en especial en los polos turísticos”, expresó Rincón al precisar que el titulo presentado por Paulino no es más que una coartada “aparentemente legal” para perpetrar el delito de despojar de su terreno a su auténtico dueño.

El intento de Paulino de penetrar al terreno de vocación turística en Las Terrenas fue impedido por decenas de comunitarios que se congregaron en la entrada de la parcela en solidaridad con Cesar Mieses. En medio del forcejeo le advirtieron que de volverse a presentar en el lugar será sacado de mala manera.

De su lado, Cesar Mieses hizo un llamado a los empresarios turísticos y a las autoridades tanto locales como nacionales a ponerle un alto al intento de despojarlo de su tierra, y responsabilizó a Jesús Anselmo Paulino de cualquier atentado contra su vida.

Habla César Mieses:

Jesús Anselmo Paulino supuestamente compró una porción de 48 tareas en las proximidades de mi parcela. Su compra fue gestionada cinco años después de la mía por su hermano Rafael Anselmo Paulino (ambos exiliados en Suiza) a Ángel de Los Santos en representación de su padrastro Agustín Alonso.

El monto de la compra fue de RD$48,000 pesos, pero la hizo sin título de propiedad, razón por la cual varios años después adquirió de manera irregular una carta constancia o escritura de propiedad que en la zona pueden conseguirse con suma facilidad.

Ese es el contexto para entender las pretensiones de despojo de una importante porción de mi terreno y de las incongruencias del régimen inmobiliario en el país. Aquí no existen garantías jurídicas. Predomina la negación de derechos.

En este caso opera una mafia de la tierra compuesta por el Sr. Jesús Paulino, funcionarios del gobierno y del sistema judicial. Por ello, fue un acto de burla y provocación la presencia de Jesús Paulino el pasado sábado con la pretensión de subdividir mi parcela.

Las personas de la comunidad, muchos que tienen más de 30 años residiendo en la calle donde está ubicado el terreno y que nunca habían visto al Sr. Paulino, gente de las iglesias, miembros de las juntas de vecinos y la prensa local repudiaron las intenciones del señor Paulino, a quien responsabilizo de cualquier atentado contra mi vida.

Fuente: Nuestrotiempo.com.do

Comentarios con Facebook

También te va a interesar