Aumenta $10.00 pesos la libra de pollo

Compartir

El precio de la carne de pollo se disparó en la capital esta semana entre 10 y 5 pesos la libra, mientras los expendedores se quejan de la escasez del producto. Los productores atribuyen el alza a que los precios del maíz, soya, las vitaminas y otros insumos se dispararon en un 400 por ciento en el mercado internacional.

José Francisco Matías (Polo), que opera en el Santo Cerro, La Vega, la empresa Tú Pollo, afirmó que los productores están afectados, además, por el alza del dólar en el país, que se expende por encima de los 49 puntos. “Hemos tenido que ajustar la producción a la oferta y la demanda perdiendo dinero permanentemente”, afirmó Matías, quien es miembro de varias asociaciones de productores avícolas, para referirse a la escasez que afecta el mercado local.

Ambiorix Cabrera, uno de los principales productores avícolas del Cibao, con asiento en Licey, Santiago, atribuyó el alza y la escasez de pollo a un “pequeño déficit momentáneo que existe en el negocio”. Agregó que esa carne sale de las granjas a 30 pesos y que sube la libra de pollo matado y picado en el proceso de distribución.

 Los expendedores

Omar Ruiz, quien tiene su puesto de pollo en la esquina de las calles Juan Alejandro Ibarra con Francisco Villa Espesa, vende la libra de pollo a 60 pesos, diez pesos más que la semana pasada.

Sobre la escasez, manifestó que normalmente vende 1,000 libras diarias del producto, que recibe de dos suplidores y ahora está recibiendo carne solo de un suplidor que, a veces, sólo le entrega 180 libras.

“Yo no aguanto el precio del pollo”, se quejó Bienvenido Germosén, entrevistado en su puesto de la calle Nicolás de Ovando esquina 41, en Cristo Rey. Manifestó que el alza y la escasez de esa mercancías merman sus ventas y, como consecuencia, sus ganancias.

Manifestó que está vendiendo la libra a 55 pesos, para un incremento de cinco pesos. A ese precio expenden el producto Ramón Jerez y Anileyda Ovalles, quienes también operan en Cristo Rey, en las proximidades del mercado de esa populosa barriada. “El pollo no aparece. Está escaso”, dijo Ovalles a los periodistas.

Demanda

La carne de pollo es la de mayor demanda en el territorio dominicano, porque siempre se ha vendido a más bajo precio que las de res, chivo, cerdo y otra. Con frecuencia la escasez obliga a las autoridades a importarla.