Banco Central afirma que la pobreza bajo un 30% y la indigencia 6.1%

SANTO DOMINGO.- La economía dominicana registró un crecimiento real de 6.6% durante el año 2016, lo que le sitúa a la cabeza de la región en cuanto a la expansión del producto interno bruto (PIB), según informaron este jueves el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

El informe, dado a conocer por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en un encuentro con la presa en el que estuvo el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, destaca que el país lleva tres años consecutivos colocándose como líder de América Latina en materia de crecimiento.

Los números expuestos superan los de Panamá, que creció 5.2%, Nicaragua (4.5%), Costa Rica (4.2%), Perú (3.7%), Bolivia (3.7%), Honduras (3.6%), Paraguay (3.5%) y Guatemala (3.5%), mientras que el resto de los países crece por debajo de 3.0% y naciones como Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador cerraron en recesión, resultando el crecimiento de la región en -0.6% en 2016, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sostiene que las actividades de mayor incidencia en el dinamismo de la economía fueron: minería (26.5%), intermediación financiera (11.0%), agropecuaria (9.6%), construcción (8.8%), otros servicios (6.8%), hoteles, bares y restaurantes (6.4%), comercio (5.9%), transporte y almacenamiento (5.3%), enseñanza (5.2%) y manufactura local (4.8%).

Estas actividades explican en conjunto aproximadamente el 80.0% del crecimiento económico en el año 2016.

El gobernador puntualizó la expansión de 8.8% registrada en la construcción, la cual estuvo impulsada por la ejecución de proyectos privados en obras residenciales, nuevos complejos y hoteles en zonas turísticas y en el área metropolitana, así como por inversiones del sector público en la modernización del sistema vial nacional, realización de importantes obras de infraestructura, aulas escolares y proyectos de viviendas de bajo costo.

Baja la pobreza

Valdez Albizu explicó que en base a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) levantada semestralmente por el Banco Central, el nivel de pobreza disminuyó de 42.2% en septiembre 2012 a 30.0% en igual período 2016, reduciéndose en 1,072,400 los dominicanos que han superado esta condición de vulnerabilidad.

El gobernador resaltó que la indigencia bajó de 11.1% al mes de septiembre 2012 a 6.1% en septiembre 2016, es decir se redujo en un 42.9% en esos cuatro años.

Esto significa que el número de dominicanos en condición de indigencia disminuyó en 480,692 en dicho período, “lo que constituye una excelente noticia que muestra que el país avanza en dirección correcta, sobre la base de promover un crecimiento económico sostenido, bajos niveles de inflación y generación de empleos”.

 

Comentarios con Facebook

También te va a interesar