BC mantiene TPM en 5.50 %; economía creció 6.4 % en marzo

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que mantuvo su tasa de política monetaria en 5.50 % anual, decisión que tomó en consideración el desempeño de la economía que para el mes de marzo registró un crecimiento de 6.4 %, el más elevado de los tres primeros meses del 2022.

Ese nivel crecimiento, medido por el desempeño del Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE), supera el 6.3 por ciento registrado en enero y el 5.8 por ciento de febrero, y lleva el promedio del primer trimestre a 6.1 por ciento.

“El dinamismo de la actividad económica durante el presente año ha estado impulsado por la recuperación del turismo, así como por el dinamismo de construcción, comercio, transporte y zonas francas”, dice el comunicado de política monetaria del BCRD al analizar el entorno económico doméstico, del que dice “se ha mantenido el buen desempeño de la economía durante el presente año.

La tasa de política monetaria

En cuanto a la tasa de referencia, el Banco Central dijo que en su reunión de política monetaria del mes de abril de 2022, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50 % anual y que de ese modo la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 6.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 5.00 % anual.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial, que ha estado influenciado por el aumento en la incertidumbre internacional derivada de los recientes conflictos geopolíticos y del choque de costos global. En ese orden, la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más persistentes de lo previsto, asociados al notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros”, plantea el documento.

Explica que en particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en marzo de 2022 fue de 0.67 %; mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se ubicó en 9.05 %. “Por otro lado, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, se situó en 6.99 % en marzo, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo”, indica el ente emisor.

Convergencia hacia metas se ralentizaría

El BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria, pero a un ritmo más lento de lo previsto. Resalta que en adición a las políticas de normalización monetaria, las medidas fiscales implementadas para mitigar el incremento en los precios de las materias primas y la estabilidad observada en el mercado cambiario son elementos que facilitarían la convergencia de la inflación a la meta”, agrega.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]