César «El Abusador» podría delatar en EEUU a funcionarios públicos del más alto nivel del gobierno del PLD

El considerado por los Estados Unidos «Capo de Capos», Cesar Emilio Peralta alias «El Abusador», podría recibir por parte de las autoridades judiciales de la gran nación del norte «pencos» beneficios si cede delatar los nombres de las figuras políticas y funcionarios públicos del más alto nivel que lo protegieron y le facilitaron traficar miles de toneladas de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanos como parte de lo que ya se considera «una cultura para la negociación penal abreviada», ha demostrado estar en capacidad de amortiguar drásticamente penas a delincuentes que hoy no estuvieran vivos de no haber aceptado negociaciones que tienden a procurar desmantelar grandes estructuras delictivas.

El caso de «El Abusador» no será la excepción debido al tinglado internacional que pudo articular desde una pequeña isla caribe, lo que lo catapultó como el capo de capos más importante de toda la historia de la República Dominicana. Debido al peso de su estructura dentro del mundo del narcotráfico las autoridades norteamericanas a través de la agencia estatal FBI ofrecieron cien mil dólares como recompensa a cualquier información que diera con su paradero. Fue una de las sumas más altas que ha ofrecido en los últimos años la agencia norteamericana.

Apenas horas de haber ser sido apresado por las autoridades colombianas, estas informaron que procederán inmediatamente a extraditarlo hacia los Estados Unidos debido a la alerta roja que colocó aquella nación en la Interpol. Son varios los expedientes penales que tiene abierto allí lo que le garantiza al menos varias décadas tras las rejas si desiste de negociar con las autoridades federales norteamericanas.

Pero más allá de su apresamiento por años en una cárcel los norteamericanos lo que procurarán será desmontar la red de narcotráfico que el «capo de capos» pudo liderar.. Ello implicaría incluir en el expediente a otros nombres «de alto calibre» que mencionaria en los procesos de interrogatorios que se llevarán a cabo tan pronto pise suelo norteamericano.

Precisamente temerosos de esto, funcionarios públicos, militares activos y dirigentes políticos del más alto nivel del gobierno del PLD procuraron protegerlo para evitar que sus nombres retumbaran las paredes de los implacables tribunales norteamericanos.

De pronto por los litorales dominicanos solo quedará esperar que el capo sea finalmente extraditado y presentado formalmente ante un tribunal en los Estados Unidos, el será quien determinará el nivel de complejidad del expediente que por años prepararon las autoridades norteamericanas. Por lo que los deseos de algunos escuchar ciertos nombres sonoros de personas cercanas al oficialista Partido de la Liberación Dominicana quedará mientras tanto en eso, solo deseos.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar