Comisionado de Cultura y Alianza Dominicana inauguran exposición colectiva «Nuestra Frida»

NUEVA YORK.- El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos (CODOCUL) y el Centro Cultural Alianza Dominicana inauguraron exitosamente la exposición artística colectiva «Nuestra Frida».

La muestra artística, que consta de 27 obras, fue coordinada por el director de Artes Plásticas de CODOCUL, Héctor Ureña.

La exposición, bajo la curaduría del artista plástico mexicano Alejandro Dorantes, que plasma la visión personal sobre Frida Kahlo de más de 20 pintoras mexicanas, continuará siendo presentada martes y jueves de 4:00 pm a 7:00 pm, en el local de Alianza Dominicana, ubicado en el 530 W 166 St, Manhattan, NY.

Francia Vargas: «unidos somos más»

La comisionada dominicana de Cultura, Dra. Francia Vargas, aseguró que “es la primera vez que dos organizaciones culturales dominicanas en la ciudad de Nueva York se unen para participar en un evento como éste de Frida Kahlo”, y resaltó que “los artistas unidos somos más y más fuertes”.

En ese sentido, manifestó “que los dominicanos estamos avanzando en lo que es la unidad cultural”, por lo que seguirán desarrollando esta tendencia de realizar actividades conjuntas, por el bien del arte y de la comunidad.

Agradeció profundamente la disposición de colaboración “sin titubeo” del señor Iván Domínguez, director de Alianza Dominicana, para que el evento fuera posible.

Describió a Domínguez “como un gestor cultural de larga data, una persona que ha dado su vida entera por la cultura, que tiene raíces en la cultura dominicana en los Estados Unidos y que uno de los más grandes folkloristas que ha parido la República Dominicana”.

Recordó la frase de Pedro Henríquez Ureña: “sólo la cultura salva a los pueblos”, para invitar a los padres a motivar a sus hijos a acercarse a las artes, ya que es el escape perfecto para todas las situaciones y para el desarrollo emocional, moral y espiritual del individuo.

Al tiempo de destacar la valentía, el coraje y la inspiración de Kahlo y sindicarla como “mujer extraordinaria”, hizo un llamado a darle un pincel a los hijos y nietos, para que imiten a Frida, quien, a pesar de tener el cuerpo roto, quebrado por el dolor, usó la pintura como medio de escape.

Historia de la exposición

Alejandro Dorantes, reconocido artista mexicano cuyas obras han sido expuestas en más de 100 muestras privadas y colectivas alrededor del mundo, hizo un recuento de la historia de “Nuestra Frida”.

Indicó que la misma fue presentada por primera vez con mucho éxito en Quebec, Canadá; luego fue llevada a Chicago, Estados Unidos, donde fue mostrada en tres sedes diferentes, y, actualmente, está en la ciudad de Nueva York.

Dorantes, quien cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, también explicó “que la muestra está inspirada en la artista mexicana más reconocida en todo el mundo: Frida Kahlo”.

Reveló que, como curador, motivó a las artistas a llevar a los lienzos no sólo el rostro fiel de Frida, sino ir más allá y plasmar toda la inspiración de la obra de Kahlo, sus sentimientos y la propia de visión de ellas como personas.

Además de Dorantes, de los pintores participantes de la exposición estuvieron presentes en el evento inaugural Emilia Chaillo, Victoria Mota, Eloísa Argumedo, Alejandra Harlow, Pilar Maza, Marisol González y Aidé Llana.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]