Costo promedio canasta familiar era RD$28,515 hasta noviembre

SANTO DOMINGO. El costo promedio de la canasta familiar ha registrado significativos cambios desde el 2011, según los datos que publica el Banco Central, los cuales muestran que en ese período ha habido un incremento de unos RD$4,800 para el conjunto de esos productos.

De acuerdo con la entidad que regula la política monetaria en el país, para ese mismo período, el valor de la canasta familiar en el quintil número 1, el cual es el de menos poder adquisitivo era de RD$12,954.29.

En enero del año 2011, el costo de la canasta familiar era de RD$10,545.98 para el quintil número 1, RD$49,244.93 para el quintil 5 y RD$23,688.72 era el promedio nacional.

En tanto que para noviembre de 2016, que es la más reciente actualización, el costo de la canasta familiar en el quintil número 5 era de RD$58,369 y el promedio ascendía a RD$28,515.85

Ante este panorama y atendiendo a un llamado de las centrales sindicales fue que en noviembre pasado el Ministerio de Trabajo convocó al Comité Nacional de Salarios para iniciar la revisión de los salarios mínimos, a pesar de que el plazo se cumple en mayo de este año.

La mayoría de los trabajadores dominicanos devengan sueldos mínimos, y no pueden hacer frente a sus costos, pero esta situación no se resolverá con un aumento salarial, según ha dicho la cúpula empresarial dominicana, sino con una reforma laboral que permita, a su entender, crear los empleos formales y de calidad que demanda la población.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores, aunque saben que no se resolverá el problema definitivamente, entienden que no se debe postergar más un aumento porque con los actuales salarios la mayoría de los empleados no puede vivir dignamente.

Luego de que en noviembre pasado se convocara al Comité Nacional de Salarios para el día 7 de diciembre, las autoridades informaron que se pospuso para este año debido a que algunas de las organizaciones empresariales estaban actualizando sus directivas pero todavía no se conoce la nueva fecha.

Las centrales sindicales están demandando un aumento salarial de un 30% para los trabajadores y para tales fines ya depositaron una propuesta ante el Comité Nacional de Salarios y esperan que sea aceptada por los empresarios.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]