Daniel Zovatto: Eliminación de «arrastre» facilitaría equilibrio en Congreso Nacional

Compartir

El reconocido consultor político Daniel Zovatto afirmó que el Régimen Electoral (Ley 15-19) elimina el mal llamado «voto de arrastre» y podría permitir un mayor equilibrio entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Según explicó, lo que había en el país era el «efecto rebote» y no un «arrastre» de senadores, porque el «arrastre» solo se da cuando los ciudadanos son «arrastrados» a votar también por los candidatos congresionales que son del mismo partido que el candidato presidencial.

Zovatto calificó como una «aberración jurídica» el «arrastre» de senadores, por ser una elección indirecta.

También apuntó que el Régimen Electoral establece cuatro niveles de elección: presidencial, senatorial, diputacional y municipal. Esto, según él, permitirá que el votante tenga opciones de escogencia individual y directa.

Además, subrayó que la Ley 15-19 cumple con la disposición constitucional de que el voto es «secreto y directo».

Zovatto celebró la eliminación del «efecto rebote», por ser una «aberración jurídica», e insistió en que habrá los niveles de elección estarán separados y las escogencias serán directas.

El experto fue entrevistado por Orlando Jorge Mera en el programa «Líderes», que se transmite cada domingo por Colorvisión, canal 9.