Danilistas y Leonelistas enfrascados en lucha por la Presidencia de la Cámara de Diputados

La unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) peligraría si los diputados deciden no acatar el acuerdo firmado por las facciones del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández en el Comité Político, donde quedó establecido que durante este período los presidentes de la Cámara de Diputados serían alternados cada año.

En una reunión el 4 de julio de 2016 el Comité Político, encabezado por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, se acordó que el presidente del Senado sería Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputado Lucía Medina.

En ese encuentro que duró más de dos horas participaron 32 de los 34 miembros del organismo. Las facciones de Danilo y Leonel también se repartieron los cuatro años en la Cámara Baja de la siguiendo manera: Lucía Medina (danilista) primer año; Rubén Maldonado (leonelista) segundo año; Radhamés Camacho (danilista) tercer año, y Demóstenes Martínez (leonelista) el último año.

Pero ahora existe una rebelión en el PLD porque una parte de los legisladores rehusa acatar el acuerdo de alternabilidad, que establece que el próximo presidente de la Cámara de Diputados sea el leonelista Rubén Maldonado.

Reporteros de El Nacional llamaron reiteradamente a Lucía Medina tratando de conocer su parecer sobre las gestiones que se hacen en su favor, pero los esfuerzos fueron infructuosos. Lo mismo con el presidente del Senado y secretario general del partido oficial, Reinaldo Pared Pérez.

La rebelión
La consigna de los últimos días ha sido un año más para Lucía, pues otro gobernó 6 años aludiendo la presidencia del leonelista Abel Martínez, quien presidió el hemiciclo del 2010 al 2016. Mientras el también santiaguero Julio César Valentín presidió la Cámara Baja desde 2006 hasta 2010.

Actualmente legisladores gobiernistas votan como les parezca, sin atender una línea partidaria, en el Senado ni la Cámara de Diputados.

Esa libertad de los legisladores oficialistas les permitió rechazar las observaciones que hizo el presidente Medina al Código Penal, en lo referente a la penalización del aborto.

Sin embargo, en la Cámara Baja, donde gobierna la hermana del mandatario la solicitud fue acogida. Esto provocó que el Código Penal se cayera después de 20 años discutiéndose en el Congreso Nacional.
El viernes un grupo de diputados del PRD, PRSC, PRL y PRM anunciaron que están dispuestos a respaldar a Lucía Medina para que siga un año más al frente del hemiciclo.

Vocero del PLD
El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, insistió en que sería una injusticia que a Lucía Medina no se le conceda otro año al frente de la Cámara de Diputados.

Sin embargo dijo que los legisladores del PLD acatarán la decisión que adopte el máximo organismo de dirección de la organización.
“Lo que nosotros decimos es que en el pasado a uno se le concedió cuatro años, a otro seis y entonces por qué a la única mujer que ha tenido el partido al frente de la Cámara de la Diputados no se le concede un año más”, dijo el legislador.

Del PRD
De su lado, Radhamés González, vocero del PRD, aliado del partido oficial, consideró que el PLD no debió repartir por adelantado los cuatro años en la Cámara de Diputados.

Dijo que Medina ha realizado una excelente labor, logrando consensuar la aprobación de importantes proyectos en el hemiciclo.

Opinó que los diez que Medina permaneció como vicepresidenta de la Cámara le permitieron acumular amplia experiencia al momento de lograr consenso en importantes proyectos.

El PRM
Ayer el secretario general del Partido Revolucionario Moderno, Jesús Vásquez Martínez, informó que todavía no tiene una postura definida con relación a la presidencia de la Cámara Baja. A partir de este lunes se reunirán para integrar su bufete directivo y tomarán una decisión.

Los reformistas
El vocero del bloque de diputados reformistas, Máximo Castro Silverio, consideró que el trabajo de Medina ha sido excelente, “pero nosotros no podemos inmiscuirnos en los asuntos internos del PLD”.

Rubén Maldonado

Rubén Maldonado ha dicho reiteradamente que está confiado en que lo dispuesto por el Comité Político será acatado por los legisladores del PLD y que el 16 de agosto próximo asumirá por un año la presidencia de la Cámara de Diputados.

La semana pasada la presidenta de dicha Cámara, Lucía Medina, que ha dicho que reconoce lo dispuesto por el Comité Político, se despidió de sus compañeros agradeciéndoles el respaldo que le han dado.
Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]