Depositan en el Congreso los proyectos de leyes de Hidrocarburos, Fideicomisos y Contrataciones Públicas

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, depositó ante el Congreso Nacional los proyectos de leyes correspondientes a la Ley de Fideicomisos Públicos, Comercialización de Hidrocarburos y la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Antoliano Peralta estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, relacionados a los citados proyectos y fueron recibidos por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, tal y como se había anunciado en el marco de la rendición de cuentas ante la Reunión Conjunta de las Cámaras Legislativas.

Durante el introducción de los tres proyectos de leyes, el ministro Ito Bisonó manifestó que con estas iniciativas se estableceran unos márgenes y que al ser escogidas se deben conocer, sea entendible y auditable para que no existan dudas en el proceso.

Por su parte el Consultor Jurídico agregó que los ajustes que se van a realizar serán quincenalmente y crearán un fondo de compensación por ley.

El proyecto de ley que reorganiza el sector de hidrocarburos en la República Dominicana tiene por objeto establecer un modelo de reorganización integral del sector de los combustibles en la República Dominicana, por lo que introduce modificaciones a la ley núm. 112-00, del 29 de noviembre de 2000, que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

El prolongado contexto internacional de alza del petróleo obliga al Estado dominicano a adecuar la legislación vigente en materia de hidrocarburos, a fin de incorporar herramientas normativas acorde con esta nueva realidad.

En ese orden, esa iniciativa establecerá, en la metodología de fijación de precios de los combustibles, elementos de costos basados en criterios de eficiencia y mejores prácticas.

“Hemos dado el paso de traer la modificación y crear la oportunidad de que se debata y ver qué dice la mayoría y dónde se tiene que modificar”, indicó el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó.

También se agregó que entre las modificaciones que introduce esta pieza se establecen ajustes quincenales a los precios de los combustibles, en vez de semanales, se crean mecanismos para crear fondos para tiempos de inestabilidad; se busca automatizar las estructuras y procesos y se desmontan las exoneraciones de combustibles para sistemas de energía que no estén interconectados.

Además, incorporará herramientas que permitan mitigar el impacto de las alzas de los precios de los combustibles en el mercado internacional, así como fiscalizar y monitorear las actuaciones de la Administración Pública y sujetos regulados.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]