Designación de Díaz Morfa como Ministro de Defensa es recibida con júbilo y esperanza en las FFAA y en la sociedad

Por Leonardo Jaquez

La designación del general Carlos Luciano Díaz Morfa como ministro de defensa en el gobierno que encabezará el presidente electo Luis Abinader ha provocado reacciones favorables dentro de las Fuerzas Armadas y en la sociedad.

Díaz Morfa es reconocido por ser un militar respetuoso de la institucionalidad democrática de la nación, las normativas internas establecidas en las Fuerzas Armadas y la dignidad de sus compañeros, a quienes siempre escuchó y defendió cuando fue jefe del Ejército Nacional y del Cuerpo de Ayudantes Militares en el gobierno del ex presidente Mejía. Dentro de las cualidades personales que mas le adornan y que le reconocen quienes le conocen, está la rectitud y firmeza de su carácter y el convencimiento inquebrantable de que las funciones públicas son para servir.

Por eso sus compañeros de armas no dudan en resaltar sus méritos profesionales y valorar su muy reputada trayectoria de vida en la que nunca ha sido imputado por actos impúdicos o que riñan con la ley. Lo cual evidencia que es un militar consagrado a su nación, a la cual le ha servido por años sin esperar absolutamente nada a cambio.

Su designación se hará en una coyuntura política histórica en la que el nuevo gobierno está llamado a realizar grandes transformaciones estructurales en todas las esferas del poder público. A lo cual de seguro no se escaparán las Fuerzas Armadas y las demás instituciones que le conforman, que producto de actos bochornosos e ilícitos en que han estado involucrados algunos de sus miembros, han perdido credibilidad y confianza en el seno de la sociedad.

No obstante a esto, varios militares consultados se mostraron esperanzados en que la situación a lo interno de la institución mejore. «Las Fuerzas Armadas con Diaz Morfa recobraran su dignidad como institución castrense y veremos resplandecer nuevamente el orgullo de ser militar en la República Dominicana», expresó uno de los militares consultados.

Otro, que pidió ocultar su identidad por temor a posibles represalias por parte de la actual cúpula militar, señaló como la institución castrense ha sido politizada, corrompida e irrespetadas sus normativas internas por quienes la han dirigido en estos últimos años.

Cabe resaltar que son precisamente estas normativas las que regulan la convivencia interna y armónica de los miembros de las Fuerzas Armadas y que inclusive fungen como mandatos de contención a los desbordes que muchas veces se emanan desde las altas esferas del poder político. «Es lamentable que la meritocracia se haya perdido en las Fuerzas Armadas, estoy seguro que Diaz Morfa corregirá todo esto para bien de la institución y del país», expresó otro militar consultado.

También esta designación ha sido recibida con júbilo por ciudadanos que a través de las redes sociales dicen estar esperanzados en que la nueva gestión que ha de encabezar el general Díaz Morfa pueda implementar reformas estructurales que fortalezcan la capacidad operativa de la institución y el papel fundamental que ésta desempeña en un Estado social democrático y de derecho, y que a la vez permita mejorar las condiciones de vida de sus miembros.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar