Doctor Diógenes Aybar advierte cambios sociales imponen cultura del “todo se vale”

El doctor Diógenes Aybar advirtió que los cambios sociales van a un ritmo tan rápido que provocan dispersión en los valores de los individuos haciendo que estos actúen siguiendo patrones morales diferentes en distintas circunstancias.

Aybar hizo sus consideraciones al dictar la charla “Causas y amenazas de la actual crisis de la humanidad”, organizada por el Círculo Filosófico y Literario Demiurgo, que promueve discusiones académicas para promover el conocimiento independiente, según explicaron Enemías Salazar y Eddy Jiménez, miembros de ese grupo.

Refirió que la dinámica social cambia en apenas una generación y las personas ya no saben cómo actuar. Además se han roto los paradigmas y dogmas aceptados y ahora se impone el “todo se vale”, creando una ausencia de valores, referentes sociales y culturales y las presiones económicas y sociales imponen un conjunto de valores a los grupos sociales.

Asimismo Aybar indicó que el mundo ha entrado en un punto de inflexión debido al crecimiento rápido de variables socioeconómicas como la población, el consumo de energía, la expectativa de vida, la renta per cápita, las patentes y el rendimiento de la tierra. Señaló que estos elementos han crecido en detrimento de los recursos naturales, poniendo en riesgo el bienestar y el desarrollo de las naciones.

Mientras tanto, apuntó, los líderes e instituciones se ven incapaces para ponerse de acuerdo y dar respuestas a estas demandas crecientes de la población, por lo que se puede perder el control de la situación e instaurarse el caos.

El expositor apuntó que la crisis de la humanidad se ha agravado de forma vertiginosa a partir del año 2000, al poner de referencia la salida de control de los principales indicadores financieros y la quiebra y caída de grandes organismos, afectando a su vez a múltiples entidades y países.

Planteó como gran reto la necesidad de que los individuos aumenten su nivel de conciencia de sí y de la realidad.