Domingo Páez llama al Movimiento Verde a redoblar lucha contra la corrupción

A propósito del informe reciente del Departamento de Estado de Estados Unidos, que critica las decisiones de los jueces de la República en casos de corrupción, el comentarista de El Gobierno de la Tarde, Domingo Páez, señaló que la mayoría de los informes de organismos internacionales dedicados a medir los niveles de transparencia con que se manejan las cosas públicas sitúan al país con un bajo nivel de transparencia en ese sentido y con un alto índice de corrupción.

Advirtió que “nos estamos proyectando como un país protector de la corrupción, donde la impunidad se ha institucionalizado y cada vez más nos verán en el exterior como un apestoso protector de la corrupción; como una  vergüenza para la mayoría de los dominicanos que aspiramos a vivir en un país normal con un ordenamiento jurídico que garantice derechos y obliga a deberes”.

Abogó por seguir la lucha intensamente en el país y, recordó que hace más de un mes que advirtió que la lucha contra la corrupción y la impunidad sería larga y dura, por lo que llamó a los organizadores del Movimiento Verde a no soñar con que ya tienen las garantía del triunfo.

Páez alertó sobre sectores que procuran descalificar la lucha contra la corrupción y la impunidad, vinculándola a frustraciones, pero dijo que “lo cierto es que la corrupción en la sociedad hizo metástasis y es abarcante, y que por lo tanto, el Movimiento Verde no debe soñar con un triunfo tan temprano, pero sí entender que deben redoblar la lucha.

Señala que a todo esto se adiciona una pobre actuación de la justicia en la persecución de la prevaricación que posiciona a República Dominicana con un alto nivel de impunidad y todo el mundo sabe que donde esto se pone de manifiesto se resquebraja de manera acelerada el ordenamiento y la tranquilidad social.

Explica Páez que la corrupción practicada por funcionarios, es un conflicto entre el interés colectivo y el individual que amenaza las propiedades del bien común.

“Cuando la justicia actúa en ese conflicto, obviamente termina castigando a quien se apropió de los recursos colectivos, pero eso en República Dominicana no existe y dos pruebas como referente, es que aquí se está investigando lo de Odebrecht porque estalló como un escándalo internacional y la empresa brasileña dio el informe de que aquí se había extorsionado con 92 millones de dólares”, dijo Páez.

Señaló que aquí todo el mundo sabía que las obras estaban sobrevaluadas, como el caso de la autopista del Coral, donde el Ministerio de Obras Públicas obligó a Odebrecht a reducir 60 millones de dólares a la misma, dinero que estaba sobrevaluado.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]