El Cañero tiene 72 vallas con su imagen en las calles y avenidas de SDE

Es tan notoria y abrumadora la publicidad colocada por la alcaldía de Santo Domingo Este que es casi imposible caminar por las vías de ese municipio sin ver alguna valla con la imagen del alcalde Alfredo Martínez (El Cañero), y tal es la exageración que no parece un error catalogarla de contaminación visual.

Ante la falta de regulación y debido a la venta indiscriminada de espacios públicos, cualquier lugar como calles, avenidas, techos y paredes de edificios, taxis, camiones, motocicletas, andenes del Metro, y muchos otros, se han convertido en puntos para la colocación de publicidad exterior, pero cuando esa publicidad desmedida es el alcalde del municipio quien está llamado a poner un ejemplo, entonces, ¿qué se puede hacer?

Al inicio de las festividades navideñas algunas de las principales calles y avenidas de Santo Domingo Este fueron invadidas por afiches con el rostro de Martínez colocado en vallas exteriores de suelo, en la isleta central y aceras de las vías, y en las paradas techadas de autobuses, tornándose en una imposición mirarlo.

En dichas vallas se puede leer lo siguiente “Ven y disfruta con nosotros del Parque de Luces. Vive la Navidad 2018. Alfredo Martínez, alcalde. Del 7 de diciembre al 5 de enero del 2019. Parque del Este, Santo Domingo Este”.

Aunque este texto parece un mensaje e invitación por la festividad navideña al Parque de las Luces, al estar acompañada de una foto del síndico, y lo más importante, por ser tan notoria en la cantidad de reproducciones y de estar en vallas colocadas a pocos metros unas de otras, se convierte posiblemente en una publicad subliminal con propósitos propagandísticos.

Llama la atención el listado de problemas que tiene la alcaldía de este municipio aún sin resolver, a pesar de esta gestión tener más de dos años en la administración municipal y sin embargo, se estén haciendo gastos en publicidad personal.

Calles y aceras deterioradas, cientos de hoyos de alcantarillas sin tapas, una recogida de basura ineficiente, abandono de parques y ocupación de espacios públicos son solo algunos de los inconvenientes de esta administración que esperan solución.

Es bueno hacer notar que no se observó en ninguna de las vías, publicidad destinada a la educación municipal, a la orientación ciudadana, y menos aún a la creación de conciencia sobre el problema de la acumulación de basura, los desechos sólidos y la protección del medio ambiente.