El escándalo de la Fundación Clinton: Se cree RD donó de 10 a 25 millones de dólares a cambio de favores en gobierno de Leonel Fernández

Washington. A medida que el escándalo se ensancha, y salen a relucir las alegaciones de que los gobiernos extranjeros donaron fondos a la Fundación Clinton a cambio de favores, mientras que Hillary Clinton era secretaria de Estado de los EE. UU., La fundación ha limitado el listado de los países de los que aceptará dinero, dejando la República Dominicana y varios otros países que lo han hecho en el pasado sin poder donar a la fundación. Afirmaciones que salieron a la luz en un libro que pronto se publicará, titulado “Clinton Cash: la historia no contada de cómo y por qué gobiernos y empresas extranjeras ayudaron a hacer que Bill y Hillary Clinton sean ricos”, por Peter Schweizer, afirman que las entidades extranjeras que hizo pagos a la Fundación Clinton y a Bill Clinton en la forma de honorarios de alto discurso fueron capaces de recibir favores, mientras que Hillary dirigió el Departamento de Estado de Estados Unidos entre 2009 y 2013. Un ejemplo en el libro de Schweizer es un acuerdo de libre comercio entre los EE. UU. Y Colombia que entró en vigor en 2012 y benefició a las inversiones de un importante donante de la Fundación Clinton.

Un análisis de The Associated Press de las donaciones de la Fundación Clinton entre 2001 y 2015 encontró que los gobiernos y las agencias de 16 naciones otorgaron subvenciones directas de entre $ 55 millones y $ 130 millones. Ahora, sin embargo, las donaciones solo serán permitidas por los gobiernos de Australia, Canadá, Alemania, los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido, dejando a la República Dominicana excluida, junto con Arabia Saudita, Qatar, Omán, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Kuwait, Italia, Brunei y Taiwán.

La Fundación Clinton no respondió a la solicitud de comentarios de Fox News Latino, pero parece que gran parte de las donaciones provenientes de la República Dominicana provienen de una agencia gubernamental, Copresida, que trabaja para combatir el VIH / SIDA. Si bien el sitio web de la fundación no proporcionó cifras exactas, se cree que Copresida donó entre 10 y 25 millones de dólares.

Las donaciones parecen haber ocurrido fuera del tiempo en que Clinton era secretario de Estado. La Fundación Clinton ha realizado un gran trabajo en la República Dominicana, junto con el vecino Haití, a lo largo de los años en proyectos que van desde el VIH / SIDA hasta la creación de empleo y la construcción de plantas de energía eólica.

En 2005, Basic Energy, una empresa ahora conocida como InterEnergy y encabezada por Rolando González Bunster, miembro del directorio de la Fundación Clinton, se comprometió a construir dos plantas de energía eólica en la República Dominicana por un total de 109 megavatios por más de $ 120 millones. La fundación también otorgó al ex presidente dominicano Leonel Fernández su Gold Citizen Award en 2010.

Mientras hacía campaña en Keene, New Hampshire, Hillary Clinton descartaba las preguntas sobre la caridad familiar como “distracciones y ataques”. Mientras que las acusaciones en el libro de Schweizer hasta ahora se centran en Colombia, Haití y China, la mayoría de los expertos en ética dicen que los cambios de la fundación en las pautas de donación deben ofrecer cierta distancia necesaria a los gobiernos acusados ​​de represión de disidentes y abusos de los derechos de las mujeres . “Son claramente sensibles a estas preguntas, pero reaccionaron a través de un prisma político”, dijo a la AP Douglas White, director del Programa de Postgrado de Administración de Recaudación de Fondos de la Universidad de Columbia en Nueva York. “Desde una perspectiva de ética filantrópica, necesitan asegurarse de que no haya ninguna influencia extranjera, ya sea que provenga de dinero nuevo de gobiernos extranjeros o de dinero ya donado”.

Los seis gobiernos autorizados para continuar donando a la Fundación Clinton fueron justificados por los funcionarios de la organización porque los obsequios anteriores de las naciones se destinaron a programas específicos de salud, pobreza y cambio climático, y no como fondos que podrían utilizarse para obtener beneficios financieros o políticos. El sitio web de la fundación dijo que esos países solo “respaldarán nuestro trabajo programático continuo”.

La campaña de Clinton refirió las preguntas sobre la acción de la junta a la fundación. El mes pasado, mientras todavía era miembro de la junta, Clinton rechazó las preocupaciones sobre los donantes extranjeros y dijo que la fundación tenía cientos de miles de donantes.

Antes de convertirse en secretaria de Estado, aceptó limitar nuevas donaciones extranjeras a la fundación mientras servía. La fundación también dijo que comenzará a divulgar a sus donantes cada trimestre en lugar de anualmente, posiblemente para mitigar las críticas de que el informe anual de la organización humanitaria dificultaba la identificación de patrones de donación cambiantes.

La fundación aún no proporcionará las cantidades exactas de la donación ni cuándo se entregaron.

The Associated Press contribuyó a este informe.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]