Embajada Norteamericana reitera preocupación por apertura diplomática con China

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Copley, expresó su preocupación este jueves por el establecimiento de las relaciones diplomáticas de la República Dominicana con China.

Copley dijo que Estados Unidos no está de acuerdo con la forma ni el momento en que se produjo el acuerdo bilateral, pero indicó que respetan el derecho que tiene el país de hacerlo.

“Estados Unidos no está de acuerdo con la manera y el momento en que se hicieron. Respetamos el derecho de hacerlo, pero nuestra preocupación es por la manera y el momento”, manifestó.

Explicó que cualquier tipo de comercio, inversión o préstamo que su efecto tiende a ser beneficioso en cuanto a la protección de derechos laborales, al Medio Ambiente y que mejore la transparencia siempre será bienvenido.

También ver  China le responde a Trump imponiendo aranceles a 128 productos de Estados Unidos

Sin embargo, señaló Copley que su preocupación es que China no cause tales efectos en el país.

“Estamos preocupados por cualquier tipo de préstamo que no tiene ese efecto que daña los derechos laborales, que no tome en cuenta las necesidades de comunidades locales, especialmente en cuanto a Medio Ambiente eso nos preocupa mucho porque sabemos el récord de China en cuanto esto es bastante claro”, recalcó.

“No es el gobierno chino sino toda la inversion que ellos hacen, vea usted la situación en África o en países latinoamericanos que han cambiado su condición, ¿cuál ha sido el impacto? ¿han mejorado los derechos en esos casos?”, cuestionó.

También ver  Donald Trump ordena pedir historial en redes sociales a todos los solicitantes de visas

El encargado de Negocios de la Embajada estadounidense indicó que en el estrecho de Taiwán y toda la región Indochina la situación es delicada, ya que tras el rompimiento de las relaciones de Taiwán con el país por más de 77 años se dejó inestable a más de 20 países.

Copley aseguró que Estados Unidos maneja una relación estrecha con República Dominicana, pero que tomarán las medidas necesarias para garantizar la institucionalidad del país.

“Estamos preocupados y estaremos tomando las medidas que sean necesarias para garantizar y mejorar la institucionalidad de este país, siempre ha sido nuestro interés que la República Dominicana sea un país estable, próspero y democrático es nuestra meta y cualquier programa que atente contra esto es de nuestra preocupación”, finalizó.

Comentarios con Facebook