EN LA MIRA: Danilo convocaría CNM en los próximos días para desmontar lo que aun queda de Leonel en TC y SCJ

Ante el vencimiento del período para el cual fueron nombrados 16 jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional, tendrán que ser sustituidos en la próxima reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que sería convocada en los próximos días por el presidente Danilo Medina.

Un total de 12 jueces de 17 que conforman la Suprema Corte de Justicia (SCJ), incluyendo su presidente Mariano Germán Mejía, cumplirán en sus puestos siete años el 22 de diciembre próximo,  para cuyo período fueron designados.

Los  demás jueces de la SCJ que  ya cumplirán los siete años son  su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia,  Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y  Edgar Hernández Mejía.

Mientras,  desde  finales del 2017,  cuatro de los 13 magistrados del Tribunal Constitucional vencieron el período de seis años para el cual fueron designados en diciembre del 2011, debido a que la Constitución del 2010, que creó ese órgano, dispuso que sus jueces fueran sustituidos en tres grupos, de forma gradual,  a los seis, nueve y doce años.

Los cuatro jueces del TC designados por seis años son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.  Goméz Bergés también cumplió la edad límite de retiro de 75 años.

Aunque la Constitución establece que los jueces del TC serán designados por un único período de nueve años, en la décimo novena disposición transitoria se estableció que los primeros cuatro jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período.

Según informaciones llegadas a LoQueSucede, el presidente Medina convocará en los próximos días el Consejo Nacional de la Magistratura para desmontar la reminiscencia de los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández.

Medina tiene mayoría absoluta en el Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que montar su propia estructura jurídico institucional que le garantice impunidad a él y a los suyos, le será fácil ante una oposición política profundamente debilitada y a un Leonel Fernández sin la mas mínima fuerza orgánica para contenerlo.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar