En últimos 24 meses haitianas han parido mas de 40,622 bebés en la República Dominicana

En los últimos años se ha desbordado la cantidad de parturientas haitianas que ingresan  de forma ilegal a la República Dominicana para tener sin ningún costo económico sus partos en los hospitales públicos.

Según registros oficiales de la Junta Central Electoral (JCE) en los años 2017 y 2018 se registraron en el libro de extranjería el nacimiento de 34,524 bebés de madres haitianas.

Esta cifra se incrementa si tomamos en cuenta que el propio Servicio Nacional de Salud (SNS) revelo en diciembre pasado que en los meses de enero a octubre del 2018 de 12,788 nacimientos de madres extranjeras que hubieron en los hospitales apenas 6,690 se registraron en el libro de extranjería.

La Junta Central Electoral (JCE) informo que esto se debe a que las madres extranjeras no se presentan a registrar el nacimiento de sus criaturas ante la Oficialía del Estado Civil de la jurisdicción correspondiente o la delegación del hospital donde se produce el nacimiento.

Por lo que con esta revelación del SNS podemos colegir que dentro de los 34,524 registros en el libro de extranjería de la JCE no están incluidos esos 6,098 bebés que solo en el 2018 no fueron inscritos por sus respectivas madres. Aun no disponemos de cuantos bebes tampoco fueron inscritos antes del 2018.

Solo en estos últimos 24 meses en la República Dominicana han parido, como cifra mínima, 40,622 bebés madres haitianas que penetran ilegalmente a territorio nacional para estos fines exclusivos y otras que ya residen por años en el país.

Cabe anotar que un alto porcentaje de esas parturientas terminan radicándose definitivamente en la República Dominicana debido a las limitaciones materiales existente en una Haití donde no se les garantiza ni siquiera tener un parto digno o el desarrollo saludable de esa criatura recién nacida.