Familia Vicini: Detrás del asesinato de Trujillo en el 61 y el golpe a Juan Bosch en el 63

En una fecha imprecisa de 1960, el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo propuso a Juan Bautista Vicini Cabral, Gianni, ponerle precio a sus ingenios azucareros, y Gianni, un personaje discreto, que se manejaba con un bajo perfil pretendiendo pasar inadvertido, sin conseguirlo, le respondió a el Jefe que con mucho gusto vendería sus ingenios, pero que tenía que ir a Nueva York a procurar los títulos que tenía depositados en un banco.

Se fue, no regresó hasta después del ajusticiamiento del déspota, y propició la conspiración final junto a los cancerberos de la CIA en Washington D. C. que acabaron con el tirano, no con su sistema, hasta el advenimiento al poder del presidente Antonio Guzmán (1978-1982).

La familia Vicini siempre ha recibido el apoyo de todos los gobiernos menos el de Trujillo, (Esteban Rosario op. cit. pág. l5), que le confiscó sin compensación las tierras cañeras donde se asientan hoy los ensanches Ozama, Espaillat, Luperón y Gualey, (Esteban Rosario, op. cit. Página l05), y Gianni Vicini le tenía guardada para su momento la respuesta a El Jefe.

Esteban Rosario describe op. cit. páginas 117-120, como la ley 23 del 10 de mayo de 1963 que fijaba precios topes de exportación para el azúcar y la ley 5664 del 22 de mayo 1963 que obligaba a los exportadores entregar las divisas al Banco Central para cambiárselas por pesos que estaba a la par con el dólar, determinaron el derrocamiento del presidente Juan Bosch, leyes que Donald Reid Cabral, primo de Gianni Vicini Cabral, presidiendo El Triunvirato espurio, anuló.

La familia Vicini no es solo productora y exportadora de azúcar, sino que ha diversificado sus operaciones en acero (Metaldom) turismo(hotel Don Juan en Boca Chica y Las Carabelas en El Morro de Montecristi), agua purificada (Planeta Azul), helados (Bon), leche (Rica), banca (Banco del Progreso), energía eléctrica de gas natural y eólica con 900 magas (Ege Haina, Quisqueya II, Los Cocos (eólica en Pedernales), AES Los Minas (gas natural), Itabo I y II (carbón) y Punta Catalina en Barahona, con inversión de US$300 millones o RD$l3 mil millones al 43xl; Listín Diario (mayor accionista), Radio Listín y Radio Cristal.

La familia Vicini según reputados historiados y así lo recoge el propio periodista Esteban Rosario en su libro «La Familia Vicini: El verdadero Poder», ha estado detrás de dos de los mas importantes acontecimientos históricos que marcaron el devenir de la República Dominicana.

Todos estos datos han sido extraídos de la importante obra del periodista Esteban Rosario.

Continuamos..

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]