FMI sugiere al gobierno realizar ajuste fiscal para mantener sostenibilidad del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este lunes el juez coordinador de los juzgados de instrucción, José Alejandro Vargas, no podrá homologar el acuerdo arribado entre la Procuraduría General de la República y la constructora Odebrecht, debido a que todavía las partes no han entregado los documentos que avalen sus calidades.

Según informaciones obtenidas, ni el abogado de Odebrecht Robert Valdez ni la procuradora Especializada en Persecución contra la Corrupción (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, han presentado los documentos que avalen su calidad para presentar el acuerdo donde la constructora se compromete a retribuir US$184 millones al Estado tras haber pagado US$92 millones en soborno.

El pasado viernes, la directora del Pepca junto a Valdez, acudieron a depositar el acuerdo donde la constructora admite haber pagado soborno a funcionarios desde 2001 hasta la fecha, y se compromete a pagar el doble del mismo en un plazo máximo de ocho años.

En tanto, distintos sectores reclaman sea conocido lo antes posible y que se incluya la penalización del delito a quienes recibieron el soborno como lo indican las leyes dominicanas.

Otras querellas

La mañana de este lunes 13 de febrero el exdiputado Manuel Jiménez se constituyó como querellante contra Marcelo Hofke, Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo, en calidad de autores de soborno y asociación de malhechores.

La querella introducida este lunes 13 de febrero, establece que los imputados se han constituido en bandas o asociación de malhechores para cometer el crimen de soborno en perjuicio del Estado Dominicano.

Asimismo, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático demandó ante el juez coordinador de los jugados de la instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, la anulación del acuerdo concertado entre el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y la empresa Odebrecht.

Asimismo, depositó una querella por soborno contra Odebrecht, su gerente general, Marcelo Hofke y su representante comercial en el país, Ángel Rondón, ante la fiscalía del Distrito Nacional.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Organizaciones arremeten contra el presidente Abinader por deportaciones masivas de haitianos; dicen gobierno tiene campaña de «limpieza étnica»

15 noviembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

SANTO DOMINGO.- Organizaciones condenaron las deportaciones masivas y el reciente decreto que contempla la expulsión de extranjeros que ocupen o invadan irregularmente propiedades públicas o privadas, lo que afecta especialmente a los haitianos. En un […]