Franklin Almeyda descarta acercamiento Leonel-Danilo resuelva crisis en el PLD

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- «El horno no está para galleticas, lo recomendable Presidente Medina es que Ud. se acoja a lo establecido en la Constitución, especialmente al Vigésimo Transitorio, que lo inhabilita para ser candidato para el proceso comicial del 2020″, es el consejo de Franklin Almeyda Rancier para Danilo Medina.

Sin citar el rechazo del Gobierno de Donald Trump a los intentos reeleccionistas, Franklin recuerda a Danilo que el 70 % de los dominicanos no quieren la reelección, loo que ha sido confirmado por varias encuestas de distintas firmas encuestadoras.

«Es evidente que si los números hablan, de aceptar el PLD modificar la Constitución, el PLD se desplomaría a un 35% del electorado, en el mejor escenario. En el peor, se reduciría a un 15% de preferencia. Si el PLD reforma la Constitución para llevar de candidato a Danilo, el PLD pierde. Aún pierde en el imposible e hipotético caso de que Leonel lo apoyara», según analiza Franklin Almeyda, hombre de primera línea en el grupo de Leonel Fernández.

Desde el pasado miércoles la situación se le ha puesto difícil a quienes pretenden modificar la Constitución para que Danilo Medina vuelva a optar por otra reelección, expresa Franklin Almeida.

«El contexto se les complicó, cuando el Secretario de Estado de los estadounidenses, señor Pompeo, habló por teléfono con el Presidente Medina, invitándolo a respetar la Constitución. Luce improbable que el Presidente Medina trate de seguir adelante con su proyecto reeleccionista. Desistir de ese propósito traería tranquilidad en el país».

En un trabajo que publica este lunes en el diario El Caribe bajo el título «¡Presidente, mejor es acogerse a la Constitución!» Franklin Almeyda considera que de poco valdría un acercamiento Leonel-Danilo, porque el problema no es persona, ni solo del PLD, sino del país, porque de lo que se está produciendo es una lucha por el respeto a la Constitución, que concierne a cada uno de los dominicanos.

«Algunos chuscos sugieren fórmulas de entendimiento entre los dos líderes principales del PLD, pero es que la crisis va mucho más allá de un conflicto entre ellos dos. Se trata de una causa asumida por partidos políticos, iglesias, organizaciones de la sociedad civil, profesores, profesionales, jóvenes, mujeres, etc., para que la Constitución no sea tocada«.