Gobierno del presidente Leonel Fernández firma acuerdo stand-by con el FMI que le permitirá acceder a financiamiento por US$990 millones

Santo Domingo, (EFE).- La República Dominicana y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmaron hoy una carta de intención con miras a alcanzar un acuerdo stand-by (de contingencia) que tendría una duración de dos años, informó una fuente oficial.

La carta fue rubricada en Estambul, donde se celebran las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), informó el Banco Central (BC) dominicano.

La firma permitirá al Gobierno dominicano acceder en lo que resta de 2009 a recursos para financiar el presupuesto local por 990 millones de dólares, de los cuales 390 millones serán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 300 millones del BM y otros 300 millones del FMI.

El banco emisor local señaló en un comunicado que el programa acordado entre las autoridades dominicanas y el FMI «incluye el diseño de una política fiscal contracíclica y el mantenimiento de las condiciones monetarias actuales con el propósito de contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional».

La fuente destacó que en lo que va del año las autoridades monetarias locales han adoptado medidas para reducir las tasas de interés con el objetivo de propiciar una expansión del crédito en la economía nacional.

Sin embargo, señaló que «la capacidad de la ejecución de una política fiscal expansiva para contrarrestar el ciclo económico se ha visto limitada por la disminución en las recaudaciones fiscales y la drástica reducción del financiamiento internacional y doméstico, como resultado, en gran medida, de la crisis financiera internacional».

En el ámbito tributario, el programa presentado al FMI establece el diseño de un conjunto de estrategias orientadas a fortalecer la administración tributaria, además del manejo integral de las exenciones fiscales, agregó el BC.

Asimismo, agregó, en dicho programa se incorporaron «aspectos estructurales para fortalecer la gobernabilidad y lograr un mejor desempeño del sector eléctrico, además incluyendo elementos de política social que permitan al Estado auxiliar a los más necesitados».

En el acuerdo se contempla restaurar el ritmo de crecimiento del PIB real, reducir la inflación, disminuir gradualmente el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos y un aumento gradual del superávit primario del sector público consolidado, explicó.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar