Gobierno dominicano gasta mas de RD$30 mil millones al año para atenciones a parturientas haitianas en hospitales públicos

Santo Domingo, RD.- Más de 30 mil millones de pesos del presupuesto general de salud destina el gobierno para la asistencia a parturientas extranjeras en el país.

Así lo dio a conocer el viceministro de Garantía de la Calidad de Salud Pública, José Matos. En ese sentido, también informó que se ha registrado una baja en cuanto a los indicadores por mortalidad materna.

«Tenemos alrededor de 59 muertes registradas en el país. Algunas de estas están siendo investigadas debido a que han muerto en edad reproductiva pero sin estar embarazadas. Por lo que entrarían a engrosar el número de muertes sin haber fallecido por esta causa», dijo José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad de Salud Pública.

Trastornos hipertensivos durante el embarazo, problemas hemorragia, infecciones, entre otras situaciones forman parte de las principales causas de la mortalidad materna en el país.

José Matos precisó que no solo es el costo que generan los partos de las nacionales haitianas. Señaló que una gran parte del presupuesto de salud está siendo consumida en enfermedades y atenciones médicas de estos extranjeros.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]