Gobierno firmará Pacto ONU para refugiados que obligará entregar documentos a los haitianos

El Pacto Mundial de Refugiados que auspicia la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su agencia para los refugiados (ACNUR) y que firmaría la República Dominicana el próximo domingo o a final de mes en Nueva York, implicaría grandes inversiones económicas del Estado en distintos renglones, según una copia del borrador final que obtuvo este medio.

El convenio, que será firmado por las naciones que forman parte de la ONU, contempla el registro civil y de nacimiento, lo que implicaría una identidad legal de los refugiados, además de que previene el riesgo de apatridia.

También los Estados que refrenden el documento se comprometen a crear las condiciones de alojamiento, seguridad alimentaria, empleos, salud y otros beneficios calificados de fundamentales derechos humanos.

Aunque el texto que ha sido elaborado establece que los Estados de acogida de refugiados podrán buscar apoyo de la comunidad internacional, en principio la responsabilidad recae sobre ellos.

“Para apoyar a los países de acogida, y de conformidad con las estrategias, políticas y leyes nacionales, los Estados y las partes interesadas pertinentes contribuirán con recursos y pericias para fortalecer la infraestructura y para facilitar el acceso a un alojamiento adecuado tanto para la persona refugiadas como para las comunidades de acogida”, dice el acápite que tiene con alojamiento, energía y manejo de recursos naturales.

Igualmente señala que habrá de hacerse la diligencia para lograr que los refugiados reciban una alimentación suficiente y adecuada.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar