Gómez Mazara considera RD perdió “la batalla diplomática” frente Haití

SANTO DOMINGO.- El abogado y dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, consideró que el hecho de que la comunidad internacional tenga la idea de que la República Dominicana es un país esclavista, desproporcionado e inconsecuente, da a entender que los haitianos ganaron la batalla diplomática. “La batalla diplomática, los haitianos nos la han ganado, porque en la comunidad internacional se tiene la idea de que la República Dominicana es un país esclavista, desproporcionado e inconsecuente”, comentó. Pronunció que esto pasa porque en la franja liberal y progresista, la idea del país más pobre del hemisferio, con una tradición dictatorial, “un nivel de pobreza que está fuera de discusión y por la innegable inestabilidad del Estado haitiano, provoca un nivel de sensibilidad en muchos sectores”.

Gómez Mazara expuso sus consideraciones durante una entrevista realizada por Liliam Mateo, Enrique Mota, Dalí Ramos y Domingo Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por El Nuevo Diario TV.

El dirigente político saludó que el Estado dominicano haya tomado la iniciativa de cerrar su embajada y consulados en Haití, tomando en cuenta la turbulenta crisis política y social que afronta la vecina nación, argumentando que esta es una forma de garantizar la integridad de muchos dominicanos que viven en el vecino país. Asimismo, cree prudente que se activen todos mecanismos necesarios para hacer entender a la comunidad internacional de que solo con la ayuda de todos se podría garantizar un regreso al ritmo democrático en Haití. Enfatizó que deben ser los organismos internacionales que vayan en auxilio de Haití, por lo menos para establecer un orden en el proceso electoral y que las autoridades que surjan de ese procesó establezcan una especie de hoja de ruta de la situación de país. Encrucijada política Consideró que el factor que va a determinar la suerte electoral de la República Dominicana, está íntimamente “ligado al ciudadano de a pie, partiendo de cómo anda su estómago, su bolsillo y cómo anda su nivel de vida y poder adquisitivo”.

Pronunció que en el 1998 se hizo un estudio que demostró que el 4% de los dominicanos concentraba el 34% de las riquezas, lo que significa que en los últimos 25 años el modelo de crecimiento ha profundizado la inequidad social y “la distancia entre un grupo que tiene mucho y el resto que no tiene nada”. “Eso se expresa con inconformidad frente al modelo democrático, pero sobre todas las cosas con reacciones en el modelo electoral”, emitió. No mirar atrás Refiriéndose al eslogan “de no mirar para atrás”, establecido por el primer mandatario, Luis Abinader, el dirigente político del partido oficialista manifestó que quiere ser una “persona con suficiente conciencia histórica para siempre leer los acontecimientos del pasado y hurgar en la historia”. “Yo lamento esa argumentación, pero para mí es muy agradable mirar al pasado y pensar en el sacrificio del doctor José Francisco Peña Gómez y una generación que entregó lo mejor de ellos en defensa de los valores democráticos”, emitió. Gómez Mazara no ve conveniente “que la gente intente patear la historia”.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]