Grupo de organizaciones sociales se unen para DESTITUIR a Danilo y convocar constituyente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un grupo de organizaciones políticas y de activismo social, bajo el nombre de Movimiento de Ciudadanas y Ciudadanos por la Destitución y la Constituyente, decidió este domingo proponer una asamblea para coordinar un próximo paro nacional para reclamar la destitución del presidente Danilo Medina.

La protesta también exigiría una lista de soluciones a problemas que aquejan a la población, como los altos precios de los combustibles, que provocan el encarecimiento de la economía familiar y personal.

La entidad llamó a la Coalición de Organizaciones Populares del Cibao que impulsó el paro regional de las 14 provincias del Norte del lunes 29, a la Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y los Derechos del Pueblo, a la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), a la Marcha Verde, a la Articulación Nacional Campesina (ANC),a las organizaciones feministas y de jóvenes.

Asimismo, convocó a las centrales sindicales, a las asociaciones de pequeños y medianos empresarios y a todas las organizaciones regionales, provinciales y locales que están defendiendo a la población en las calles.

Los participantes eligieron un equipo provisional de coordinación constituido por Héctor Turbí, de la provincia Peravia, Virginia Segura de Santo Domingo Oeste, Nelson Núñez, Marina C. Valera Regús y Enrique de León del Distrito Nacional, Alfredo García, de Santiago, entre otros

A las organizaciones y movimientos convocados se les invitó a concertar la asamblea “en el menor tiempo posible”.

Manifestó que es necesario que todos sectores que están en lucha acuerden un programa conjunto y establezcan un proceso para efectuar un primer paro nacional para exigir la destitución del presidente Danilo Medina, su renuncia o un juicio político contra el gobernante y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El movimiento celebró su primera asamblea este domingo en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD), con la participación de delegados de las regiones del Cibao, del Sur y del Gran Santo Domingo.

El colectivo informó que se acordó un plan de actividades hasta culminar con la realización del primer paro nacional de 24 horas en los primeros meses del próximo año 2019.

Dijo que el plan de actividades abarca la realización de “plantones” y “cadenas humanas” para exigir que el presidente Danilo Medina salga del poder y así poner fin al régimen del PLD.

Estas protestas se llevarán a cabo en diversos puntos del país, el primero de los cuales será este martes 6 de noviembre, en el Parque de La Lira, en ocasión de celebrarse el Día Nacional de la Constitución.

También se acordó formar los Comités por la Destitución y la Constituyente en todos los espacios geográficos donde sea posible.

Los participantes eligieron un equipo provisional de coordinación constituido por Héctor Turbí, de la provincia Peravia, Virginia Segura de Santo Domingo Oeste, Nelson Núñez, Marina C. Valera Regús y Enrique de León del Distrito Nacional, Alfredo García, de Santiago, entre otros.