Hotoniel Bonilla también archivó expediente de corrupción contra Margarita Cedeño de Fernández; otro archivo fue expediente contra Félix Bautista

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director de la Dirección de Persecución de la Economía (DPCA), Hotoniel Bonilla, también archivó un expediente de denuncia contra Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la República y ex primera dama, por presuntos hechos de corrupción en la administración de fondos públicos.

La decisión fue tomada mediante el auto número 03116, fechada el 15 de agosto de 2012, es decir menos de 24 horas antes de que el presidente Leonel Fernández, esposo de Margarita Cedeño, traspasara el poder al actual presidente Danilo Medina.

Este es el segundo expediente de querella contra un funcionario del Partido de la Liberación Dominicana que es archivado de manera definitiva por la DPCA, que dirige Hotoniel Bonilla. El primero fue el correspondiente al senador Félix Bautista, caso en el cual el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitó a la Suprema Corte de Justicia su reapertura para fines de continuar con las investigaciones.

La DPCA tenía en su poder un documento de denuncia contra la ex primera dama, que fue sometido por el ciudadano Marcos Rafael Martínez Espaillat, el 9 de mayo de 2012, por un supuesto desfalco de fondos públicos asignados al Despacho de la Primera Dama.

El texto del auto concluye de la siguiente manera:

“Primero: Archivar de manera definitiva, con todas las consecuencias, el proceso de investigación iniciado contra la señora Margarita María Cedeño Lizardo, de generales que constan, en ocasión de la denuncia interpuesta por el señor Marcos Rafael Martínez Espaillat, a través de sus abogado.. toda vez que del análisis de los hechos a que se contrae esta decisión, es manifiesto que los hechos revelados no constituyen una infracción penal”.

Los abogados de Martínez someten recurso

Ante la decisión de Hotoniel Bonilla, de archivar el caso contra Margarita Cedeño, el señor Marcos Martínez, a través de sus abogados Francisco Hernández, Teobaldo Durán Álvarez, Manuel Sierra Pérez y Jesús del Carmen Méndez Sánchez, solicitaron la designación de un Juez de la Instrucción para conocer del auto de archivo definitivo dispuesto por Hotoniel Bonilla en el caso de la denuncia contra Margarita Cedeño de Fernández.

Esta solicitud está fechada el 22 de agosto del presente año 2012.

Los abogados resaltan que el 9 de mayo Marcos Martínez, “en cumplimiento de un deber ciudadano”, presentó formal denuncia contra la señora Margarita María Cedeño Lizardo, por presunto desfalco de fondos públicos.

Indica que esa denuncia fue interpuesta ante el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, entonces procurador adjunto, para que este funcionario conociera del “manejo dado por la referida señora (Margarita Cedeño) a los incontables fondos públicos que manejó mientras se desempeñó como titular del denominado Despacho de la Primera Dama”.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]