Hoy se cumple el 206 aniversario del nacimiento de Matías Ramón Mella, uno de los padres de la Patria

Matías Ramón Mella es uno de los padres de la patria. Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo.

Ingresó en 1838 al movimiento clandestino La Trinitaria. Firmó el 16 de enero de 1844 la llamada Acta de Separación.

Días después produjo su histórico trabucazo que inició las guerras de independencia. Tras la retirada de los haitianos proclamó a Duarte a la presidencia.

De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.

Cuando Faustin Soulouque invadió el país, Mella se incorporó al ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras, y pasó a ser secretario de Pedro Santana.

Luego de la renuncia del presidente Manuel Jimenes y la elección de Buenaventura Báez como presidente, en septiembre de 1849, Mella fue nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio.

Sin embargo, la obstinación de Santana por querer anexar el país a España los enemistó para siempre.

Por esta actitud fue expatriado por Pedro Santana. En pleno Grito de Capotillo enfermó y murió en Santiago el 4 de junio de 1864.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]