Instituto Duartiano dice tema de parturientas haitianas genera muchos problemas a RD

El presidente del Instituto Duartiano y exjuez del Tribunal Constitucional, doctor Wilson Gómez Ramírez, advirtió que el tema de las parturientas haitianas está generando muchos problemas para el país, puesto que 31,000 mujeres que dieron a luz en 2020 hospitales dominicanos representan casi el 28% del universo de todas las que parieron ese año.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que el país no soporta esa carga frente a sus responsabilidades con los compatriotas carenciados.

“En el año 2020 tuvimos nosotros problemas muy serios, 31,000 partos de mujeres haitianas, el 27 casi 28 % de los niños que están naciendo en la República Dominicana son haitianos”, agregó.

Gómez Ramírez aseguró que el presupuesto dedicado a salud pública está afectado en un 15 %, producto de la atención a las haitianas parturientas.

“Esto no puede seguir, el país no soporta eso porque este es un país pobre, este es un país con compromiso con muchos dominicanos que viven en situaciones marginales y en situaciones de pobreza extrema”, acotó.

El jurista observó que el país no es una potencia que puede dar porque tiene carencias y no le sobre para facilitar a los vecinos.

“Nosotros hemos hecho un planteamiento público y hemos dicho que hay que establecer tarifas para que todo extranjero que utilice los servicios hospitalarios pague”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que en la cuestión de los partos los extranjeros deben pagar como en todas partes del mundo porque el país no se puede echar al hombro una carta tan pesada, independientemente de otras cosas.

“Porque estamos hablando de partos, pero usted va a cualquier centro hospitalario del país y va a encontrar camas ocupadas por haitianos, muchos de ellos, la mayoría, ilegales que están residiendo en esta parte”, adujo.

Demandó de las autoridades aplicar las leyes migratorias porque estas normas no están para tenerlas guardadas y el país está lleno de ilegales sin que haya una reacción ante esta situación.

Pidió a República Dominicana exigir a la comunidad internacional que se una al esfuerzo por la construcción de hospitales del lado haitiano, porque el país no lo puede hacer solo.

“A mi me preocupa porque siempre están buscando la zona fronteriza, Haití tiene espacio como para hacer sus hospitales, que no necesariamente tiene que ser en la frontera”, adujo.

En cuanto al proceso de vacunación por el Covid-19, Gómez Ramírez se mostró de

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Temistocles Montás culpa a Leonel Fernández de salida del poder del PLD y de miles de peledeístas de la nómina pública; revela ahora LF está atrás del PLD para pacto político

Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, planteó este jueves que Leonel Fernández, expresidente de la República, contribuyó y se alegro de que esa organización saliera del Gobierno, pero […]