Julio Martínez: “No han sido investigados los socios de la Odebrecht en República Dominicana”

Santo Domingo. – Julio Martínez Pozo aseguró que no han sido investigados todos los socios de Odebrecht en el país por lo que el fraude no es de 92 sino de 257 millones de dólares, y advirtió de la nulidad de los interrogatorios por la participación de extranjeros que incluye Policías Federales de Brasil.

El coordinador de El Sol de la Mañana citó en su comentario de este miércoles un artículo del historiador e investigador, Bernardo Vega, publicado en Acento, en el que advierte que los sobornos entre funcionarios y socios de la Odebrecht en el país no es de 92 millones de dólares si no de 257 millones de dólares.

Martínez Pozo al respecto consideró que si los 92 millones de dólares fueron pagados a políticos y funcionarios y que el resto de los 275 millones de dólares fueron por beneficios de la Odebrecht en el país hay que ampliar las investigaciones.

“!Ah!, pero esto abre más el campo de la investigación, ¿saben por qué?, porque Odebrecht porque si bien es cierto que tiene más de 300​ subcontratistas en la República Dominicana, una cosa es subcontratista y otra cosa es ser consorciados, consorciados, ¿qué quiere decir consorciado?, moché por la moché o porcentajes de beneficios en cada una de las operaciones”, indicó.

Explicó que resulta que la Odebrecht tiene en la República Dominicana 10 consorciados (socios), por lo menos, lo que quiere decir que se llevaron 167 millones de dólares de beneficios, de los 275 a los que se refiere Bernardo Vega en su artículo, están repartidos en cada unos de los consorciados, de acuerdo al porcentaje que les toca.

Martinez Pozo dijo que tal razón, los consorciados de Odebrecht localesdeben responder, por lo que extraña que no han sido llamados para nada.Y que si es como refiere Bernardo Vega, cada los socios​ debenexplicar eso para que se una correcta investigación.

Policías Federales de Brasil

Reveló que los Policías Federales que participan en la investigación están encabezados por Phillip Halle Pace.

El coordinador de El Sol de la Mañana aseguró que en el interrogatorio al señor Marcelo Hofk participaron o habían dos extranjeros y que no tiene constancia que participaran en el del empresario Ángel Rondón Rijo y de otros investigados en el caso de los sobornos de la Odebrecht, pero que han estado presentes.

Julio Martínez Pozo sostuvo que la Procuraduría General de la República debe explicar en qué condiciones los Policías Federales de Brasil y los extranjeros participan en las investigaciones de los sobornos de contratos por la Odebrecht en el país y quién o quiénes les pagan.

Recordó que el federal brasileño, Phillip Hille Pace, es uno de los policías que colocó pruebas falsas al interrogado, investigado y acusado de corrupción, expresidente de Brasil, Luis Inacion Lula da Silva, por lo que mostró y leyó un documento al respecto en su comentario de este miércoles.

El coordinador de El Sol de la Mañana en su comentario de este miércoles cuestionó que sólo se haya citado al empresario Ángel Rondón Rijo y a Marcelo Hofke sino que también se llamerse a los grandes socios empresarios de la Odebrecht en la República Dominicana.

La revelación que hizo el coordinador de El Sol de la Mañana en su comentario de este miércoles sobre la participación de Policías Federales y extranjeros en las investigaciones y en los interrogatorios y la no citación de los grandes socios empresarios, la calificó con un “bomba y un escándalo, un escándalo, un escándalo”.

“Me he interesado en investigar esto porque más adelante si esto no está aclarado y precisado, lamentablemente, que no es mi interés, estamos ante la posible nulidad de estos interrogatorios, por aquello que se llama la tutela judicial efectiva”, afirmó.

Precisó que hasta ahora no hay un acuerdo formal​ para eso entre la justicia de Brasil y de la República Dominicana o por lo menos no se ha informado, lo que tiene una tramitación y una limitación porque Brasil negoció con Marcelo Odebrecht y la misma compañía, y que lo mismo ocurrió en Estados Unidos y Suiza.

Destacó que si también hay una colaboración, eso tiene un proceso, pero que la marcha contra la impunidad de este domingo 22 de enero, aceleró​ “muchas cosas”.

El analista político y comunicador, Julio Martínez Pozo, concluyó en que los Policías Federales de Brasil y los extranjeros que participan en las investigaciones lo hacen de manera informal y que eso está “oscuro”.

 

 

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]