La FAO “un millón 300 mil dominicanos pasan hambre en el país”

La exdiputada Guadalupe Valdez es ahora la embajadora especial para América Latina y el Caribe del programa Hambre Cero del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Según los datos de la organización, en la región hay más de 34 millones de personas que pasan hambre y de esa cantidad alrededor de un millón 300 mil pertenecen a la República Dominicana. Valdez explicó los alcances y objetivos del programa que representa. Además habló de su trayectoria política y su salida del partido Alianza por la Democracia (APD) luego de 23 años de militancia. Fue candidata a diputada del partido Alianza País, aunque dijo que no es miembro de esa organización política. También habló de su ruptura con el PLD “por el 4% para Educación”.

¿Qué es el programa Hambre Cero?
Debido al compromiso político que asumí mientras fui legisladora y que además representé al frente parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe, es así como me vinculo con este programa y es una posición honorífica porque es un compromiso político de nueva voluntad. El objetivo del programa es que para el año 2030 logremos ser la generación “Hambre Cero”. Los principales énfasis que se están haciendo para eso están concentrados en el tema de la subalimentación y las enfermedades que se derivan de una alimentación inadecuada como la obesidad y la diabetes. En el último estudio de seguridad alimentaria se indica que la obesidad está afectando mucho más a las mujeres que a los hombres, así como a los niños y niñas.

¿Qué hacen para contrarrestar la situación?
Estamos promoviendo a nivel de los distintos países de América Latina marcos legales que contribuyan con una alimentación sana y saludable como parte de las políticas públicas que además tiene que ver con cambiar los patrones alimenticios que tenemos respetando la diversidad alimentaria y cultural de los países. La educación nutricional está orientada a un cambio de que se debe consumir más legumbres porque tienen un gran potencial y muchas veces las subvaloramos. Por eso la FAO ha declarado este año como el “Año Internacional de las Legumbres”. Porque además hay indicadores de que se ha reducido el consumo de legumbres. El tema de la alimentación pasa por la educación y por eso es tan importante que se enseñe desde las escuelas.

¿Cuántas personas aún pasan hambre en América Latina y el Caribe?
En la región todavía hay 34 millones de personas que pasan hambre.

¿De esa cantidad cuántas hay en República Dominicana?
La República Dominicana, al igual que el resto de los países de la región, hemos avanzado en que se ha logrado el objetivo de Desarrollo del Milenio que se planteaba reducir a la mitad la subalimentación, sin embargo, en nuestro país todavía hay un millón 300 mil personas en situación de subnutrición, que pasan hambre.

¿Cómo se determina que una persona pasa hambre?
Cuando hablamos de subnutrición o de subalimentación estamos hablando de que las personas no están adquiriendo las calorías y las proteínas que necesitan cada día para poder desarrollarse en un estado de bienestar. Por ejemplo, si tenemos una familia que al día solo puede comer plátano y huevo, esa es una familia a la que le faltan otros nutrientes, es decir, personas que pasan hambre. Pero no es un hambre total, se trata de que su alimentación no satisface sus necesidades.

¿Y en Haití, cuántas personas todavía pasan hambre?
Es el país que requiere de mayor cooperación de todos los países porque es el que tiene mayor inseguridad alimentaria. Más de cuatro millones y medio de sus habitantes pasan hambre, y es necesario que la cooperación no se enfoque solo en ayuda puntual en momentos de emergencia, sino que sea de manera estratégica, de mediano y largo plazo. Desde la Fao estamos impulsando acciones en ese sentido y la idea es que sea en combinación con otras agencias del sistema de las Naciones Unidas y de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (Celac).

Pasando a otro tema ¿por qué usted rompió con su partido Alianza por la Democracia?
Fui candidata por Alianza País, pero no pertenezco a Alianza País, en este momento no tengo militancia partidaria. Tenía 23 años en Alianza por la Democracia hasta enero del 2016 cuando por determinadas razones yo estaba participando con un conjunto de organizaciones minoritarias, evaluando que pudiésemos participar juntos en el proceso electoral. Yo había hecho ese planteamiento en mi organización y había un conjunto de organizaciones donde estaba Alianza País, Camina RD, Propuesta Institucional Cristiana, Fuerza de la Revolución, y como yo avalaba que nos uniéramos la organización (APD) consideró que estar de acuerdo con ese planteamiento y asumir participación en esos actos significaba que yo me había separado de la Alianza por la Democracia.

¿Piensa volver a militar en un partido político en el futuro?
Yo pienso que sí, esa siempre es una posibilidad que uno tiene en la vida, pero si vuelvo a participar en un partido tiene que ser en uno en el que su construcción responda al interés colectivo y no a intereses particulares e individuales.

¿Por qué usted asumió un discurso tan frontal hacia el PLD a pesar de que fue su aliada por muchos años e incluso participó en los gobiernos de Leonel Fernández?
Desde el 2008 yo tenía posiciones bastante críticas y tenía planteamientos muy claros. Cuando llegué a la Cámara de Diputados, como yo venía de Educación, tuve que hablar con el ministro Melanio en marzo del 2010, yo recuerdo que (lágrimas en los ojos) estaba emocionada, igual que ahora, y le dije que me habían propuesto para diputada y que tenía que renunciar y él me dijo que entendía y que era mejor que yo fuera porque así tendríamos una persona que defendería los recursos para educación. Cuando decía que no votaría por un presupuesto que no incluyera el 4% para la Educación, dos colegas del PLD se me acercaron y me decían que estaba loca, que me iba a suicidar políticamente, pero les dije que prefería suicidarme políticamente a votar en contra de lo que había creído toda mi vida y ahí comenzó mi separación del PLD.

¿Usted ocupó cargos públicos en los gobiernos de Leonel Fernández?
Toda mi vida había sido consultora, especialmente de Educación y en el 2010 renuncié para ser candidata diputada nacional, algo que no busqué sino que me propuso mi partido.

Pelo recogido
Siempre llevo el pelo recogido, porque me siento más cómoda, porque me siento libre y yo soy una gran amante de la libertad”.

Política
Hay que hacer reformas estructurales al sistema político porque hay que tener espacios de mayor democracia y una real participación”.