Miguel Franjul publica obra “Trama contra la soberanía”

El periodista y director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, puso a circular anoche la obra “Trama contra la soberanía”, en la que hace una recopilación de los editoriales y artículos publicados en ese diario relacionados con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) en lo referente a la nacionalidad y la migración.
La presentación del libro, que es auspiciado por el TC, fue realizada en la sala Aida Bonnelly de Díaz en el Teatro Nacional, de Santo Domingo.
Franjul dijo que el texto recoge 80 editoriales sobre el tema haitiano y que están dirigidos a ilustrar y a denunciar el verdadero objetivo de la presiones que fueron desatadas contra ese órgano constitucional a raíz de la decisión.
“No solo eso, sino que esta obra, expresó, tiene el objetivo de desenmascarar a aquellos que han intentado mancillar en nombre de la República Dominicana bajo las más feroces calumnias”.
“Muchas voces se levantaron desde dentro y fuera del país para tratar de anular una sentencia que está soportada en bases jurídicas indudables e inconmovibles. Presión que fue acompañada por corifeos de gobiernos e instituciones que dicen ser dominicanos”, señaló.
Manifestó que el libro también pone en evidencia los pasos que ha dado el país en su búsqueda de convivir y paz con Haití y de colaborar para el fortalecimiento de su Estado y sus instituciones, pero en el marco del respeto a las leyes de ambos pueblos.
El texto fue presentado por el magistrado Milton Ray Guevara, quien dijo que la obra fija los criterios de nacionalidad establecidos en la Constitución dominicana.
Indicó que la obra transita por los cauces del derecho de autodeterminación que tiene el Estado para desarrollar ese esquema migratorio y el respeto que merece su soberanía.
“Y no solo eso, sino que resalta la generosidad, solidaridad y hospitalidad que ha mostrado el país con los inmigrantes frente al Plan Regulación”, expresó .
Estuvieron presentes importante figuras de la comunidad jurídica como jueces de distintas cortes, estudiante y público en general.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Organizaciones arremeten contra el presidente Abinader por deportaciones masivas de haitianos; dicen gobierno tiene campaña de «limpieza étnica»

15 noviembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

SANTO DOMINGO.- Organizaciones condenaron las deportaciones masivas y el reciente decreto que contempla la expulsión de extranjeros que ocupen o invadan irregularmente propiedades públicas o privadas, lo que afecta especialmente a los haitianos. En un […]