Ministro de Salud plantea que el gobierno no es el responsable de las 176 muertes maternas en el 2018

El ministro de salud publica, Rafael Sánchez Cardenas, fue entrevistado en el programa matinal «Hoy Mismo», que se transmite de lunes a viernes por el canal 9 Color Visión.

En la entrevista, fue abordado sobre la problemática de las muertes maternas en la República Dominicana, las cuales dijo que no eran responsabilidad del gobierno.

Planteo que el gobierno no es responsable de las deficiencias de salud que pueda tener una parturienta, ni que la paciente no siga los procedimientos preventivos necesarios y tampoco cumpla con las recomendaciones de sus médicos.

Dijo que tampoco el gobierno es responsable de que la paciente no tenga el suministro alimenticio que garantice un mejor parto.

Afirmó que la problemática de las muertes maternas es multisectorial, ya que inciden una serie de factores que resultan de imposible control por parte del gobierno.

«Hay una parte educativa fundamental en los procesos de atención médica», dijo.

Reveló que las inmigrantes parturientas haitianas inciden en un 17% dentro del total del indice de muertes maternas.

Considero que el factor fundamental que inciden en la enorme cantidad de muertes maternas son los embarazos en adolescentes, los cuales representan un 22%.

El ministro no asumió ningún tipo de responsabilidad gubernamental con el tema de las muertes maternas que hay en la República Dominicana. Según las propias estadísticas oficiales del gobierno, solo el año pasado hubo 176 muertes maternas, lo cual coloca al país con uno de los mayores índices del mundo.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar