Ministro Defensa informa disminuyen los atracos

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró ayer que los robos, atracos y todos los delitos callejeros que ocurren en el país han disminuido significativamente en los últimos meses.

“Nuestros militares siguen con el apoyo a los miembros de la Policía Nacional; entendemos que los robos, atracos y todos los delitos callejeros que tenemos en nuestro país han disminuido bastante”, expresó.

Paulino Sem, quien habló después de participar en una misa por el XX aniversario del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), reveló que en la actualidad tienen 1,500 militares apoyando a los agentes policiales.

Adelantó que están preparando un Plan de Seguridad y que solo están esperando el anuncio del presidente Danilo Medina.

De su lado, el director del CESAC, general Aracenis Castillo de la Cruz, dijo que en los próximos días organismos de seguridad de aviación civil los auditarán para verificar los niveles de cumplimiento que tiene el país en garantía al sistema aeroportuario.

“El próximo día 2 de febrero llegan cuatro auditores internacionales de diferentes países que son auditores mundiales de seguridad de la aviación. Son enviados por la Organización Mundial de la Aviación Civil a verificar los niveles de seguridad que tenemos”, dijo el funcionario, quien explicó que los niveles de seguridad vial son estandarizados.

“Nosotros despachamos aeronaves desde nuestra frontera que no van a aterrizar en aeropuertos de República Dominicana, sino en otras naciones, entonces la Organización de Aviación Civil es el auditor que les garantiza a todas las naciones que la aviación comercial está garantizada contra actividades ilícitas”, puntualizó.

Casos
Castillo de la Cruz dijo que por lo general en los aeropuertos del país se dan casos fortuitos de personas que olvidan algunas cosas. “Pero en algunos casos tenemos algunos individuos que son marcados por organizaciones internacionales con actos terroristas o crimen organizado, en esto trabajamos muy de la mano de la Organización Policial Internacional (Interpol)”, dijo.

Aseguró que en los aeropuertos dominicanos han apresado personas con gran número de armas intentando introducirlas al país o sacarlas, y estos son sometidos a la justicia y llevados a los estamentos que deben regir esos casos.

Indicó que no tiene el número exacto de casos que ocurrieron durante el 2016, pero aseguró que fueron más de 200 arrestos con elementos puntuales de connotación delictiva.

PROTECCIÓN A CUMBRE DE LA CELAC EN EL PAÍS
Al preguntarle sobre la seguridad que han implementado por la realización en el país de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Castillo de la Cruz, expresó que han brindado toda su cooperación al Ministerio de Relaciones Exteriores, la entidad que tiene esa misión encomendada por parte del Estado.

“Desde ese punto de vista nosotros estamos integrados en la granestructura de seguridad que tiene desplegado el Gobierno dominicano para dar garantías a esos jefes de Estado que nos visitan”, dijo.

Puntualizó que hay un dispositivo grande de la entidad que dirige, que es la que va a hacer las inspecciones de las entradas en cada punto de acceso en los lugares donde se realizarán los diferentes actos. Añadió que el personal que dispusieron para esa actividad es de aproximadamente 100 hombres en identificación de perfil sospechoso e inspecciones puntuales a personas y equipajes.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Organizaciones arremeten contra el presidente Abinader por deportaciones masivas de haitianos; dicen gobierno tiene campaña de «limpieza étnica»

15 noviembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

SANTO DOMINGO.- Organizaciones condenaron las deportaciones masivas y el reciente decreto que contempla la expulsión de extranjeros que ocupen o invadan irregularmente propiedades públicas o privadas, lo que afecta especialmente a los haitianos. En un […]