Pese a denuncias de corrupción Amable Aristy Castro nunca ha sido tocado por la justicia dominicana

Articulo original de acento.com publicado en el año 2011 a raíz de un reportaje realizado por la periodista Alicia Ortega en el que se denunciaba los actos de corrupción e irregularidades cometidos en la Liga Municipal Dominicana mientras ésta era dirigida por el hoy senador Amable Aristy Castro, quien ha sido vinculado a varios actos de corrupción y a pesar de ello nunca ha sido tocado por la justicia dominicana.

LoQueSucede tiene un sagrado compromiso con la verdad y la justicia, a cónsono con esto traemos nueva vez a colación este articulo para destrozar las rémoras de un tiempo que pasa y pasa dejando atrás en el ideario nacional los innumerables actos de corrupción en el que se ha visto envuelta la clase política nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cada vez son más las personas y entidades que condenan las irregulares cometidas por el senador Amable Aristy Castro en la Liga Municipal Dominicana, organismo en el que malversó cientos de millones de pesos según revela una auditaría de la Cámara de Cuentas dada a conocer este lunes por la periodista Alicia Ortega.

Una de las primeras entidades en levantar la voz para exigir que se haga justicia en este caso fue la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), que solicitó a la Cámara de Diputados iniciar una investigación para que Aristy Castro sea sometido a un juicio político.

La ONG consideró que son “graves” los resultados de la auditoría que la Cámara de Cuentas entregó a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) y que éstos “evidencian la existencia de indicios de responsabilidad penal debido a inobservancias legales y contables”.

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, emplazó al Director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, para que actúe en el caso, basándose en que la auditoría señala que “…real y ciertamente en esas auditorías hay evidencias considerables para que el Ministerio Público investigue y decida el curso y suerte de la Acción Pública correspondiente” y en que “se evidencia la existencia de indicios serios, precisos y concordantes que podrían comprometer su responsabilidad penal”.

De su lado, el coordinador general de Participación Ciudadana manifestó que “ya está bueno de tener vacas sagradas en la República Dominicana” y que “ya es hora de que se le dé un ejemplo” y se castigue un acto de corrupción.

“Por lo que pude evaluar de la auditoría se manejaron los recursos del estado de forma indebida, se utilizaron recursos para asuntos personales, para satisfacer el clientelismo. …”Son cosas cuestionables eso es increíble que uno tenga que estar evaluando este tipo de situaciones”, afirmó Chamir Sami Isa en una entrevista publicada por el programa de investigación El Informe.

Agregó que  la Constitución dominicana, en su artículo 146, condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado y que, en consecuencia, el senador Amable Aristy Castro y todos los involucrados en este caso deben ser sancionados según lo determinen las leyes.

Advirtió además que si hechos como estos continúan ocurriendo sin que la Justicia dominicana actúe, seguirá reinando la impunidad y la corrupción se afianzará aun más.

La LMD es una fuente de riqueza ilegal

Enrique De León, experto en asuntos de municipalidad, entrevistado por Alicia Ortega, criticó severamente a la Liga Municipal dominica como institución y cuestionó su existencia argumentando que se trata de un organismo que no cumple con la función para la que fue creado.

“Desde el punto de vista de la clientela política, la liga es un mecanismo de financiamiento ilegal de una fracción de un partido político, en este caso ha sido la fracción que encabeza Amable Aristy Castro del Partido Reformista”, sostuvo.

A su juicio, si este organismo desaparece el país estaría dando un paso por la transparencia. “Incluso ya los ayuntamientos tienen la capacidad de agenciarse los servicios que supuestamente debe dar la Liga o tienen instituciones públicas y privadas que pueden hacerlo”, afirmó.

El especialista entiende que la LMD representa una fuente para la extracción de riquezas ilícitas y que existe gracias a “entramado mafioso” que la soporta.

“Se sabe que la liga es para eso, el malo no es solo Amable Aristy. También el Estado, que prohija una institución con esas características para que le sirva de moneda para comprar a un segmento político que puede necesitar en momentos de difícil competencia electoral. Esto, por otro lado, halla la poca ética del partido de oposición mayoritario para permitir eso porque también desea el favor de esa facción”.

Califica como “podrido” a un régimen político que cuenta con una institución dedicada exclusivamente a la malversación de los fondos públicos en provecho de los políticos.

Entiende que, en gran medida, la LMD existe porque la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) está interesarla en sostenerla para continuar recibiendo el financiamiento que este organismo le suministra.

De León se muestra en gran medida indignado porque considera que en República Dominicana no existe el combate contra la corrupción:

“Lo que también revela esto es la seguridad de Amable Aristy de que él podía hacer y deshacer ahí sin guardar ninguna forma y no le va a pasar nada, y tal vez tenga razón, eso es lo grave”.

Destacó que el sólo hecho de que se haya producido un escándalo ahora partiendo de la información que arroja una auditoría llevada a cabo en 2006, es un reflejo claro de que la fiscalización  en Estado dominicano anda muy mal.

“Amable Aristy es un hombre de reconocida seriedad”

Mientras muchos se indignan con los elevados niveles de tolerancia a la corrupción o impunidad que hay en el país, el presidente de FEDOMU asegura que hay que estudiar muy bien la auditoría de la Cámara de Cuentas antes de hacer juicios porque con frecuencia los auditores hacen juicios a la ligera.

Félix Manuel Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís, entiende que Aristy Castro es “un hombre de reconocida seriedad”.

Al ser interrogado sobre cómo evalúa su gestión frente a la LMD, afirma que fue buena aunque no cumplió con sus funciones:

“Fue positiva porque fue un hombre que se identificó con los ayuntamientos del país independientemente de que no jugó su rol que ordenaba la Ley 49, que es la Ley que crea la LMD. Hubo deficiencias en esa dirección pero creo que, en sentido general, Amable fue un buen secretario general”, afirmó.

Aunque reconoció que nunca cumplió con sus funciones en la LMD, Rodríguez lamentó mucho que hombre “tan respetable como Amable” haya sido el centro de un escándalo de esta magnitud.

Insistió en que “esa auditoría hay que estudiarla porque a veces son muy ligeros los auditores”.

Afirmó que, en todo caso, lo mejor es que sean las autoridades las que se encarguen de este proceso y resaltó que en FEDOMU nunca han estado de acuerdo con ningún tipo de irregularidades cometidas a través de la LMD ni de ninguna alcaldía.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]