Poderoso funcionario Diandino Peña beneficiado con resolución de Turismo que establece perímetro donde estará Plaza Silver Sun Gallery como «Polo Turístico»

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una “coincidencia” está jugando a favor de Diandino Peña, poderoso funcionario gubernamental y amigo de confianza del presidente Leonel Fernández. Su torre de 26 pisos Diandy XX fue transformada para que también sea un hotel, y toca la «casualidad» de que la zona en donde se levanta, el Polígono Urbano Central de la capital dominicana, fue recientemente convertida en «polo turístico» de manera ilegal por el Ministerio de Turismo y Consejo de Fomento del Turismo (Confotur).

De esta manera, el hotel ubicado en plaza-torre Diandy XX entrará dentro de las empresas que serían beneficiadas con exoneraciones de impuestos y otras facilidades en virtud de las reglas que rigen para los polos turísticos dominicanos. Entre esas facilidades están hasta 100% de exoneración de algunos impuestos.

El hotel de cinco estrellas de Peña, también director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que construye la Línea del Metro II, se perfila como uno de los beneficiarios de la resolución 61/2011, emitida por el Ministerio de Turismo, que de manera ilegal modifica la Ley 158-01 de incentivo turístico para convertir el Polígono Central del Distrito Nacional en polo turístico. (Una ley no puede ser modificada por una resolución, sino por otra ley).

La Torre Diandy XX, que había empezado en 2006 en la avenida Tiradentes con Gustavo Mejía Ricart como “plaza comercial lúdica” bajo nombre SilverSun Gallery, y que competiría con Blue Mall y Acrópolis, entre otras, tiene proyección de convertirse en un hotel ejecutivo como pocos en el Distrito. Hace un año se produjo el cambio de “intenciones” de este edificio que avanza hasta 26 niveles en un terreno de 6,575 metros cuadrados con 36,135.77 metros cuadrados de construcción.

La Ley 158-01, a la que podría acogerse el hotel ejecutivo de la torre Diandy XX, expresa en su artículo 7 exenciones fiscales en, por lo menos, ocho aspectos de negocios:

-Exoneraciones del pago de los impuestos en un cien por ciento (100%) en los renglones impuesto sobre la renta.

-Exoneración de impuestos nacionales y municipales que son cobrados por utilizar y emitir los permisos de construcción, incluyendo los actos de compra del terreno.

-Exoneración de los impuestos de importación y otros como tasas, derechos, recargos, el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que fueren aplicables sobre los equipos, materiales y muebles que sean necesarios para el primer equipamiento y puesta en operación de la instalación turística que se tratase.

-Si piden un préstamo, tampoco se le podrá cobrar impuesto. Dice la ley que las instalaciones hoteleras que se acojan a ella “no estarán sujetas a pago de impuestos ni retención alguna, los financiamientos nacionales e internacionales, ni los intereses de éstos, otorgados a las empresas que sean objeto de estos incentivos”, entre otras facilidades e incentivos.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]