Por un error en el contrato entre AFP y Aseguradoras miles de dominicanos no reciben su pensión por discapacidad

Errores en los contratos firmados entre las Administradoras de Fondos de Pensiones y las compañías aseguradoras han impedido que miles de afiliados al sistema de la Seguridad Social reciban su pensión por discapacidad.

Así lo informó hoy la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), que dijo que estas han sido declinadas por la aplicación errónea del contrato de póliza.

“Más de 3,500 afiliados a la Seguridad Social han solicitado pensión por discapacidad de acuerdo al boletín No. 61 de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) y muchos de ellos no han podido recibirlas, por haber sido declinadas por aplicación errónea del contrato de póliza de discapacidad y sobrevivencia suscrito entre las Administradoras de Fondos de Pensiones y las compañías aseguradoras”, expresa la Dida.

Sostiene que el error consistía en que cuando un trabajador tenía un evento de salud, al momento de pensionarlo no se tomaba en consideración cuando se produjo el evento, sino la fecha en que se determinaba la incapacidad definitiva.

“Ese hecho ocurría fatalmente cuando ya su cobertura había cesado porque no estaba activo en la empresa en la que laboraba, con lo que esta persona quedaba imposibilitada de recibir los beneficios de una pensión que había sido cubierta en tiempo hábil, con los aportes tanto de él como de su empleador”, expresa.

Sin embargo, la directora de la Dida, Nélsida Marmolejos, recordó que esa situación queda superada y podrán tener derecho a estas pensiones decenas de solicitantes, luego de la resolución 461-07 emita por Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), aprobada recientemente.

Durante declaraciones a la prensa, la funcionaria ponderó positivamente esa iniciativa, por considerar que las últimas decisiones tomadas por el CNSS solucionan problemas de interpretación e inequidades que limitaban derechos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que obliga a muchos afiliados a visitar las oficina de la Dida para hacer sus reclamos.

Marmolejos explicó que luego de las resoluciones en favor de los afiliados, el pensionado por discapacidad podrá afiliar a sus dependientes adicionales en el Seguro Familiar de Salud (SFS), lo que consideró un paso importante en materia de cobertura para los afiliados.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar