Presidente del CARD pide al CNM remover al presidente de la Suprema Corte de Justicia

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, consideró este miércoles que necesario que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, sea removido de su puesto.

Surún Hernández indicó, al acercarse la fecha para que sean confirmados o cambios 12 jueces de la SCJ, que el Poder Judicial necesita ser renovado, ya que, a su parecer, Germán Mejía le ha hecho un grave daño al mismo.

“El Colegio de Abogados de la República Dominicana de manera clara, responsable establece que es necesario una renovación profunda en la Suprema Corte de Justicia. Es necesario que el Consejo Nacional de la Magistratura a la luz del actual estado en el que se encuentra nuestro Poder Judicial pues se aboque a una renovación en las más altas esferas del mismo, de forma tal entendemos que es necesario el nombramiento de un nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia”, expresó.

“El magistrado Mariano Germán Mejía, con todo y que ha manifestado tener muy buenas intenciones, su mandato se ha caracterizado por una violación flagrante a lo que es la Constitución y las atribuciones que le confiere la Carta Magna”, dijo Surun Hernández.

Asimismo indicó que Germán Mejía ha vulnerado al frente del Consejo Nacional de la Magistratura los derechos fundamentales de los jueces.

Afirmó que en muchos casos violó atribulaciones de otros órganos como la emisión de algunas disposiciones, referente a los registros de actos de estado civil, “afectando los derechos de los abogados en sentido general”

Dijo que “lo lógico, lo normal y lo saludable es que haya una renovación, nueva sangre valla a administrar el Poder Judicial, en estado caso la Suprema Corte de Justicia de forma de que haya un apego irrestricto a lo que es la norma jurídica”.

El jueves 10 de enero del próximo año se tiene previsto que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúna la modificación del reglamento para la evaluación de los 12 magistrados de la SCJ, que serán sustituidos o confirmados, luego de cumplirse su periodo en el cargo.

Un total de 12 jueces de 17 que conforman la Suprema Corte de Justicia, incluido su presidente Mariano Germán Mejía, cumplieron, el 22 de diciembre, siete años en sus puestos.

Además de Germán Mejía, cumplen con su período, su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hirohíto Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]