Propuesta de Leonel Fernández cierra puertas a la renovación política a lo interno del PLD

La propuesta de reservas de candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le cierra las puertas al relevo, ya que de aprobarse y contar con el voto mayoritario de la población, repetirían todos los senadores y 111 diputados, muchos de los cuales tienen más de dos períodos.

Además pone en encrucijada la participación de votantes en las primarias simultáneas del 6 de octubre, ya que en la misma solo se competirían por cargos de menor representación electoral.

Según la propuesta planteada por el sector del expresidente Leonel Fernández al grupo del presidente Danilo Medina, en total para ambos se reservarían 155 cargos, incluyendo 12 alcaldías, además de los diputados y senadores.

Mientras que para 15 partidos aliados se reservarían 643 puestos electivos a nivel municipal. De este total, 301 serían para suplentes a regidores, 159 vocales, 34 alcaldes, 30 vicealcaldes, 8 regidores, 53 directores de distritos municipales y 58 de subdirectores. En total serían 826 cargos, equivalente al 20% de las reservas prevista en la Ley 33-18.

Sin relevo. En el caso de los senadores se pone de ejemplo Amable Aristy que lleva siete períodos como senador por La Altagracia, desde 1990 cargo en el que renunció por poco tiempo para aspirar a la presidencia, pero luego retomó la curul.

Mientras que Reinado Pared Pérez, senador del Distrito Nacional desde 2006 al igual Heinz Vieluf, representante de Montecristi.

Félix Nova, por Monseñor Nouel, está desde el 2006 al igual que Euclides Sánchez, representante de La Vega y Cristina Lizardo, de la provincia Santo Domingo.

Wilton Guerrero, por Peravia, está en el cargo desde 2006, pero fue senador también en el 1990.

Félix Bautista, senador por San Juan, ostenta el cargo desde 2010, similar a José Rafael Vargas por la provincia Espaillat.

También desde el 2006 están los senadores de Monte Plata, Charles Mariotti; Dionis Fernández, por la provincia Pedernales; Tommy Galán por San Cristóbal y Rafael Calderón por Azua; Amílcar Romero de la provincia Duarte; Arístides Victoria Yeb por María Trinidad Sánchez.

Se recuerda que los senadores del PLD fueron repetidos en el 2016 producto de un acuerdo para que apoyaran la reforma constitucional que habilitó al presidente Danilo Medina.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar