Roberto Rosario dice estar preocupado por penetración del narcotráfico en la actividad política

Santo Domingo.- El expresidente de la Junta Central Electoral y miembro del partido Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario Márquez, expresó preocupación por los últimos acontecimientos en la vida pública nacional, que han dado con la ejecución de un operativo de persecución, y apresamiento de ciudadanos, bajo la imputación de estar vinculados con el trasiego ilícito de sustancias prohibidas.

La operación llevada a cabo por el Ministerio Público la realización de más de 80 allanamientos, en los cuales fueron apresadas diversas personas, e identificados funcionarios electivos y de reciente elección, como posibles cabecillas de la red de narcotraficantes.

Consideró como peligroso para la sociedad dominicana, el hecho de que las personas vinculadas a las actividades ilícitas relacionadas con las drogas ilegales, hayan logrado acceder a estas funciones públicas, poniendo en evidencia la vulnerabilidad del sistema y la facilidad con que el crimen organizado puede infiltrarlo.

Así mismo, indicó que anteriormente, estos actores de la vida delictiva, optaban por influir en las esferas del Estado, regularmente intentando establecer vínculos a través de terceras personas con funcionarios conocidos, diferente a estos tiempos, han cambiado el método, existe una tendencia de los narcotraficantes hacerse representar por sí mismos en las instituciones de elección popular, o de designación, lo cual han logrado.

Rosario Márquez expuso sus consideraciones en el programa matutino Despierta RD, que conducen Lorenny Solano, Gilbert Guzmán y Cristian Cabrera, por Telecentro.

Expuso además, las limitaciones que tienen las leyes dominicanas, e incluso los propios partidos políticos, para impedir la presentación de candidaturas de alguien que se sospeche vinculado al narcotráfico, pero que no esté limitado por una sentencia irrevocable, que suspenda el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Refirió que es una limitante no exclusiva de República Dominicana, sino de la mayoría de las naciones. A excepción de Colombia, con una limitación que pone algunas restricciones para acceder a personas vinculadas al narcotráfico, “en el mundo no hay previsión de que a un ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos, pudiera impedirse ser candidato”.

El dirigente político dijo que al ser el Partido Revolucionario Moderno, el partido oficial, cuando las personas imputadas pertenecen al mismo, u ocupan una función pública, esto debe mover a una mayor preocupación, y la sociedad y este partido “debe prestarle atención al tema”, debido a que entre los apresamientos en menos de año, existen funcionarios electos y recién designados. El mayor peligro sería, de acuerdo a Rosario Márquez, que esta situación salga de control.

En referencia a la propuesta presidencial para otorgar independencia al Ministerio Público, dijo que ésta existe en la Constitución a partir del 2010. Como ejemplo, expuso las actuaciones de los magistrados Miriam Germán, Yeni Berenice y Wilson Camacho, quienes a su entender ejercen sus funciones apegados a la institucionalidad y a convicciones propias que siempre han tenido.

En tal sentido, difirió de quienes han externado que se violan derechos de las personas, lo cual, dijo, podría suceder en caso aislados, pero no en la generalidad. “Yo creo que el Presidente de la República acertó con la designación de estas personas en la función que tienen. Y creo que el Ministerio Público, en lo esencial, se está manejando con independencia”.

Otros temas tratados en la entrevista a Roberto Rosario Márquez, están vinculados a las relaciones con la República de Haití y al diálogo auspiciado por el oficialismo en aras de las reformas que existen en la agenda presidencial, entre ellas la de la Constitución de la República.

Respecto al primero de estos temas, lamentó lo que a su entender es una carencia de visión integral para manejar sus relaciones con la vecina nación. Dijo que la situación que se vive en Haití constituye una seria amenaza para la estabilidad económica-social, y la seguridad en la República Dominicana. Esto se agrava por el hecho de ser el único país con quien tenemos una frontera terrestre. Que el Estado dominicano debe estar más atento de lo que sucede en la parte occidental de la Isla, y establecer su propia agenda, en concordancia con los intereses nacionales.

En lo referente al diálogo, Roberto Rosario Márquez considera que se requiere más transparencia del gobierno respecto a los objetivos del mismo. Expuso que la Fuerza del Pueblo estará en el diálogo “tratando de obtener los mejores resultados para el país, pero sobre todo vigilante de que los intereses de la mayoría de las personas no sean vulnerados”.

Fue enfatizado en el sentido de que esa organización política no apoyará ninguna medida para que los que menos tienen paguen más impuestos, pues si alguien debe gravarse, deben ser los que más tienen.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]