Roberto Rosario dice que Danilo Medina esta mortificado por reintroducir la reelección

Compartir

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, afirmó ayer que el presidente Danilo Medina ha diseñado una estrategia para colocar la reelección como tema de discusión, no tanto por reelegirse, sino porque los días de su mandato se está acortando y a partir de 2020 será el único ciudadano que no podrá volver a postularse a la presidencia de la República. “Eso lo tiene mortificado porque saldría del poder disminuido y vulnerable ante sus enemigos, que ya saben que él no volvería al poder y pudieran abalanzarse en su contra”.

El abogado responsabilizó al presidente Medina de haber desatado la campaña a destiempo en el PLD. Indicó que el mandatario convocó a Temístocles Montás, Reynaldo Pared, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret a una reunión en la que los estimuló a lanzar sus precandidaturas, mas no invitó al encuentro a Leonel Fernández y Manuel Crespo, que no son de su corriente.

“Por primera vez en la historia quien gobierna desata los procesos electorales, cuando siempre el que gobierna quiere que las campañas empiecen lo más cerca del período en que debe realizarse”, subrayó Rosario Márquez, y afirmó que Medina utiliza a esos candidatos para mantener movilizada su base a fin de que no se vayan al sector de Leonel Fernández.

En una entrevista concedida a la abogada Lenis García en el programa “Opiniones”, que se transmite los domingos de 6:00 a 7:00 de la noche por RNN, canal 27, el expresidente de la JCE aseguró que, como buen estratega, Danilo Medina está polarizando la fuerza entre él y Fernández, y que a través de estos candidatos Medina está represando sus fuerzas internas alrededor de él, no de las personas a quienes pidió lanzarse a competir.

Medina quiere eliminar el “nunca más”

El jurista argumentó que el presidente Medina está interesado en ver cómo consigue una reforma de la Constitución, ya sea a través del Congreso Nacional o del Tribunal Constitucional, “que creo que es la vía que van a escoger”, para ver cómo consigue una interpretación que diga que puede volver a postularse.

“Al final lo que hay es un espectáculo para forzar una modificación y una eliminación del impedimento de reelección que el propio presidente Medina puso, que nadie le pidió que lo pusiera. Ahora el Presidente quiere que varíen el párrafo en que él mismo introdujo el término “nunca más”. Todo lo que se está haciendo gira alrededor de eso, lo que pasa es que el tiempo se está acortando”, recalcó el también miembro del Partido de la Liberación Dominicana.

Rosario Márquez sostuvo que toda esa desesperación ocurre en momentos que el gobierno que encabeza Medina tiene su nivel más bajo de credibilidad en la población. “El Gobierno ha visto erosionada su base de sustentación que fue la sociedad civil, esa que en el primer mandato le brindó su apoyo hoy lo está adversando y haciendo una oposición más dura”, dijo.

Criticó que después de estimular a varios compañeros del PLD a lanzar sus candidaturas, Medina dijera en una entrevista que va a tomar la decisión de reelegirse en marzo de 2019. “El mensaje que le está mandando a sus seguidores es no tomen partido por nadie y lo esperen hasta marzo”, sostuvo Rosario Márquez.